Estructura lo más económica para adosado

En Barcelona ciudad quiero construir adosado de dos plantas, baja y superior, 40 metros por planta, paredes entre medianeras de 10 metros por 4 metros de fachada anterior y posterior. Necesito que sea lo más económica posible porque vamos limitadísimos de presupuesto y antes de encargar el proyecto al arquitecto me gustaría recabar la opinión de los expertos de este foro en el que tanto estoy aprendiendo. He llegado a la conclusión de que lo más económico serían muros de carga ejecutados por albañil, sería esto posible teniendo en cuenta que me interesa la planta baja totalmente diáfana, ¿sin divisiones?. Los muros pegados a las medianeras de los edificios contiguos deberían llevar tanto aislamiento como las fachadas o sería suficiente con sólo termoarcilla o hc sin trasdosar ya que me gustaría dejar el revestimiento interno sólo con pintura tipo acabado industrial, ¿podría ser en ese caso también sólo ladrillo de medio pié? ¿Una hilada o dos para aguantar la carga? En la fachada posterior me gustaría abrir un ventanal en cada planta y lo más amplio posible, sería esto posible teniendo en cuenta que los muros portantes serían los medianeros ya que estos aguantarían las vigas, o las fachadas también serían muros de carga, ¿qué anchura máxima de hueco/ventanal creéis que se podrían abrir en cada planta? ¿Y por último el sistema más económico para la entreplanta y la cubierta serían viguetas y bovedillas o hay algún sistema más tradicional tipo vigas y suelos de tablero o algo así? Muchas Gracias a los que hayan llegado a leerlo todo hasta aquí.

2 respuestas

Respuesta

Ponte en contacto conmigo y hablamos.

Mi correo-e es: [email protected]

Buen año !

Respuesta

Creo que lo que deberías hacer primero es dirigirte a un buen arquitecto para que, atendiendo a tus necesidades y tu presupuesto, diseñara tu vivienda para que se ajuste perfectamente a lo que necesitas.

Las cosas que comentas son ciertas en parte, algunas cosas pueden ser más económicas que otras pero sin un dibujo y un proyecto detrás es difícil comentarlas. Por ejemplo: en Barcelona ciudad, por experiencia sabemos que los edificios entre medianeras siempre se encuentran con la cimentación del vecino al excavar si situar los muros o pilares próximos al edificio del al lado. Eso sería un problema para los muros de carga por ejemplo.

También dependerá de cómo sea la escalera y dónde esté situada. Unos pilares de hormigón de 25x25 son sencillos y económicos y también podrían ser una buena solución.

- Los muros medianeros no tienen que llevar tanto aislamiento como los de fachada.

- Podría dejarse el gero visto para pintar con un poco de espuma exterior para aislar.

- Sobre las hiladas se necesitaría ver el proyecto comprobar las cargas y hacer un cálculo estructural. Consulta con tu arquitecto.

- Las ventanas exteriores pueden ir de lado a lado dejando una separación de 60cm del vecino por normativa de incendios. Por lo que si tienes 4,00m los ventanales han de ser como máximo de 3,20m. Dependiendo de la zona de Barcelona donde edifiques hay normativas al respecto de la composición de fachada. Consulta con tu arquitecto.

- Las bovedillas suelen ser el formato más económico pero dependiendo del proyecto puede haber otras soluciones. Todo depende si hablamos de forma general.

Gracias por soportar nuestra respuesta!

David Jiménez - Arquitecto

/ 08023 · ARQUITECTOS / Barcelona

Facebook - Twitter - Pinterest - Google+ - - Instagram