¿Cuánto me pueden subir el alquiler?

Antes de nada dar las gracias a todas las personas que desinteresadamente ayudan a quien lo necesitan. Hacéis una gran labor!

Mi duda es la siguiente: Va a hacer un año que mi marido alquilo un puesto comercial para abrir una carnicería en una plaza de abastos. Se firmo un contrato en una gestoría el cual era por un año de duración pasado ese tiempo si ninguna de las partes decía nada el contrato se iría renovando año tras año con la subida del IPC. Hace dos meses recibimos un Burofax del propietario diciendo que cesaríamos la actividad en cuanto cumpliera el año de contrato. Hablando con él nos dijo que quería mas dinero lo cual aceptamos y dijo estar de acuerdo (todo de palabra). Ahora que queda pocos días para que cumpla el año nos dice que quiere un 60% mas de alquiler y que si no a la calle. El negocio nos esta costando sudor y lagrimas. Mi marido se pasa allí más de 15 horas al día, por no decir las cosas que hemos tenido que ir arreglando en menos de un año porque anteriormente ya estuvo alquilado y hay maquinaría muy vieja que esta muy usada y de eso él no quiere saber nada porque en el contrato pone que las averías son cosa nuestra. La verdad que nos esta costando mucho levantar un negocio que llevaba tiempo cerrado y todo es a base de vender muy barato porque hay mucha competencia.

Mis preguntas son: ¿Puede echarnos así ahora que hemos levantado el negocio? ¿Puede en un año subirnos tanto el alquiler? ¿Qué podemos hacer para no perder la que tanto nos a costado levantar y es nuestro medio de vida y no ceder ante el chantaje de tener que pagarle una renta tan abusiva? ¿Perdemos todo lo invertido?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que les estudie su contrato y las posibles indemnizaciones que pudieran corresponderles (si no renunciaron a ellas).

También indicarle que para un contrato de este tipo, no se suele hacer un contrato de un solo año (aunque la legislación no lo prohíbe), precisamente para garantizarse recuperar la posible inversión realizada... Y nunca firmar sin la revisión de un abogado que le explique las condiciones y posibles problemas del mismo...

Ahora es posible que tengan complicado continuar con el negocio y una vez finalizado el contrato, tengan que abandonar el inmueble o serán penalizados o requeridos judicialmente (con el aumento de los gastos con costas judiciales). Si llegaron a un acuerdo, deberían haber firmado un nuevo contrato, pero aunque los contratos verbales son validos, el problema es demostrar las condiciones del mismo... con lo cual, nada impide que el propietario le pida ese aumento...