¿Puedo hacer algo para actualizar renta piso?

Con fecha 30 de septiembre de 2004 realice un contrato de arrendamiento en el que yo soy la arrendadora.
Este año, y debido al aumento del coste de la vida, creí oportuno proceder a actualizarle la renta por primera vez al inquilino desde el 2004 y en un principio me pago la subida el primer mes, pero el segundo no me la pago, sino que ademas me descontó lo que había pagado de subida el primer mes alegando que en el contrato eso no figuraba.
Reviso el contrato y resulta que existe un punto de las clausulas con una mala redacción y que dice:
"Vencido el plazo inicial, el arrendamiento se prorrogara por periodos anuales hasta completar un total de cinco años desde la fecha de celebración (completados esos cinco años desde la fecha de celebración se procederá a la actualización de renta en función de la variación del IPC, siempre y cuando ambas partes decidan prorrogar dicho contrato)".
Con lo comentado anteriormente, puedo hacer algo para que acepte la subida de renta, teniendo en cuenta que :
Le alquile una plaza de garaje cerrada en el mismo edificio y que no figura mencionada en el contrato (solo figura la vivienda pero no la plaza de garaje), pero de la cual le entregue las llaves y el dio de alta la luz. Ademas de dicha plaza de garaje cerrada, se me comunico -con posterioridad al contrato de alquiler- que había que pagar una comunidad, cosa que yo desconocía al realizar el contrato, ya que creí que dicha cuota de comunidad de propietarios iba incluida en la que se pagaba por el piso, ademas de una contribución que en el caso del piso figuraba mencionada en el contrato que yo me hacia cargo de la misma, pero en el caso de la de la plaza de garaje desconocía y no se menciona en el contrato.
Visto lo anterior, puedo hacer algo para actualizarle la renta o en vista de la redacción del contrato no puede hacerse nada.
Agradeciéndoles su atención y en espera de su respuesta, les envío a todos los expertos un cordial saludo.

1 respuesta

Respuesta
Pues me temo que inicialmente no se puede hacer nada.
La única forma de intentarlo y siempre por vía judicial es ese mes que el inquilino le pagó aceptando la subida.
Las modificaciones de contrato puede ser verbales aunque el contrato lo haya sido por escrito.
Si Vd. le notifico el aumento por escrito, le aplico el IPC de forma correcta, el firmo algún papel, o el pago se lo hizo mediante ingreso en cuenta bancaria etc. En fin acreditando que ha habido un acuerdo posterior modificativo del contrato se podría intentar arreglar el lío y aplicarle la subida pero solo afectaría a este año, con lo que es muy probable que el pleito valga más caro que la subida que le quiere aplicar.
Lo siento.