Alquiler de local

Estoy intentando alquilar un local a unos comerciantes chinos y el acuerdo verbal, antes de la redacción del contrato es el siguiente:
Duración del contrato 10 años. Primeros 5 con subidad anual del IPC. Para el 6 año revisión en un porcentaje que no pueda superar el 30% de la renta pagada el 5º. Eso se lo dije así de palabra, para tranquilizarles en que al sexto año no les iba a duplicar el alquiler.
¿Pero cómo se escribe esto? Parece ser que clausulas ambiguas que no reflejen una subida en firme pueden dar problema. Porque al 5 año quien delimitaría lo que seria la subida ¿seria el 10%? O el 20, o cual, osea un problema.
Una respuesta rápida me seria de mucha ayuda.

1 respuesta

Respuesta
Personalmente le aconsejo que marque cuál será el aumento aplicable en el 6º año (10, 20, 30 o el porcentaje que decida).
La cláusula sería algo así como:
"Durante los cinco primeros años de vigencia del presente contrato la renta se actualizará conforme al último IPC conocido en ese momento. Las variaciones se aplicarán sobre el importe de la última renta vigente (ya revisada). El sexto año se aplicará un aumento del xxx%, y los siguientes se continuará aplicando el IPC igual que en los cinco primeros".
Si sigue prefiriendo aplicar un aumento "indeterminado" el 6º año, se modificaría lo anterior de esta manera: "... El sexto año se aplicará un aumento a determinar en ese momento por el propietario, especificándose en este acto que dicho aumento no podrá superar el 30% de la renta vigente en ese momento. ...".