IPC de piso de alquiler

Quería saber si podéis ayudarme en ésta cuestión. Estoy alquilada en un piso en Madrid. A primeros de año durante los tres años que llevo alquilada en la casa le subo al propietario la cuota correspondiente al IPC del año en curso. El obviamente nunca ha puesto ninguna objeción al respecto. Mi pregunta es si estoy obligada a hacer ésta subida cada año o puedo mantener siempre la misma cuota de alquiler, ¿durante el tiempo que dura el contrato de arrendamiento?. ¿El propietario de la vivienda puede obligarme a hacerla?

1 respuesta

Respuesta
Siento decirte que debes de actualizarla según la variación del IPC interanual todos las anualidades. Esto suele ser una mala noticia pues siempre tiende a subir; este año al menos, por lo que parece, podrás ahorrarte algún dinerito ya que por ahora está al -0.7%.
Por si le quieres echar un vistazo a la Ley: la actualización de la renta está prevista en el artículo 18 de la LAU (Ley Arrendamiento Urbanos), viene a decirnos que a pesar de que en el contrato no se prevea, las rentas tendrás que ser actualizadas anualmente según este índice (IPC) durante los primeros 5 años de contrato. Después podéis llegar a un acuerdo de nuevo sobre eto y sobre la renta o cualquier otro punto del contrato.
He de decirte que este incremento ( o rebaja) te será exigible a partir de que el arrendador o propietario te lo notifique; a partir del mes siguiente a esta notificación.
No te voy a recomendar que si no te dice nada no apliques esta variación (y menos aún cuando este año esta bajando), pero para tu conocimiento he de decirte que así es.
Gracias por tu respuesta. La verdad que no sabía que hasta que el no me lo notificase no tengo porque pagarlo. Pero bueno, también según el contrato estoy obligada a pagar el IBI y ningún año desde que estoy alquilada en ésta casa me lo ha pedido.
Quería que me aclarases si es posible, si existe algún alquiler en el que el precio sea una cuota fija, porque con ésto de la crisis todo lo que sea aumentar en gastos lo llevo bastante mal, como creo casi todos...
Un saludo
Podría existir un alquiler de renta fija si ambas partes así lo acordáis, la cosa es proponerlo. Personalmente es mi caso, llevo de alquiler 2 años y le propuse a la propietaria, aparte de otras cosillas, que la renta se quedase fija durante los 3 primeros años... En defecto de acuerdo prevalece la actulaización de la renta.
Espero haberte servido de ayuda, si tienes alguna duda más, házmela saber.