¿Aislar también las paredes en vivienda antigua de piedra o solo el tejado?

Tenemos una casa de piedra en un pueblo de la meseta de Burgos, inviernos fríos y veranos cálidos.

Vamos a iniciar la reforma integral de la vivienda y queremos que este bien aislada. La casa tiene unas paredes de piedra mampostería de 70 cms y la empresa que nos ha dado presupuesto nos recomienda hacer una cubierta nueva y ponerle aislante de poliuretano de 8 cms, lo cual nos parece correcto. Y ventanas de pvc con rotura de puente térmico.

La duda nos viene en las paredes de la casa, nos recomienda poner 3 cms de poliuretano una cámara de aire de otros 3 cms y ladrillo de 10 . Dado el grosor de las paredes, ¿nos gustaría saber si es necesario aislar las paredes también o puede ser prescindible?

El tema de aislar las paredes, es que nos reduce el espacio útil en unos 17 cms en cada pared y nos tapa la piedra de mampostería que tienen las paredes por dentro .

La casa tiene una superficie útil interior de 50 mts por planta, son 2 plantas y desván .

Adjunto fotos

1 Respuesta

Respuesta

No veo necesario con 70 cm de muro de mampostería aislar de esa manera a no sea obligatorio por el régimen térmico de la zona, o aconsejable por el uso que le vayas a dar. Si va a ser ocasional, limítate a cumplir la normativa, si va a ser permanente invierte bien en aislamiento.

Me da la sensación que esa recomendación viene por parte del constructor. ¿Qué dice tu arquitecto? El primero si tiene interés directo en la cantidad de obra que se ejecuta. El segundo no tiiene interés en que se haga más o menos obras, sólo en hacertelo lo mejor que sepa y pueda.