¿Suelo radiante calienta el piso inferior?

Vivo desde hace 5 meses meses en un sótano soterrado, con sólo el frontal sur expuesto al aire (y éste está muy bien aislado con paredes de 42 cm, con termoarcilla interior, cámara exterior y con cristales térmicos) Me basta con un brasero encendido permanente para tener 18º, así que no me he conectado a la calefacción que tiene todo el edificio, que se construyó en 2006.
Siempre ha sido muy cálido en invierno y fresco en verano. Mucho más que la vivienda de arriba, donde vive mi ex mujer, que tiene las cuatro paredes al exterior.
Ella tiene arriba suelo radiante, que va sobre su habitual placa islante y se apoya sobre un forjado de cerámica, en total 40 cms.
Pero ella me exige que le pague un 25% de su calefacción porque, según ella, me caliento de su suelo por mi techo. No entiende la inercia térmica de un efecto cueva.
Mi techo se percibe frío, ni siquiera hay diferencia entre una parte de él que está bajo una terraza y el resto bajo la casa.
Yo pienso que la trasmisión térmica debe ser despreciable y, en todo caso, en los dos sentidos.
Como a mí no me da crédito y eso genera una disputa, pido opinión experta, de arquitecto, al respecto.

1 Respuesta

Respuesta

El calor, siempre sube. Nunca baja. Puede que haga algo tener caliente el techo del sótano, lo único que para pormenorizar esta fuente de calor es bastante complicado. Imagina que no pone en funcionamiento el suelo radiante, tendrías el mismo o diferente temperatura en el semisótano. Posiblemente tendrías menos temperatura, pro cuanto menos. ... Complicada pregunta y ademas con una ex-pareja y para compartir gastos. Lo que sí esta clara que a la vivienda de arriba SI funciona la climatización.

Lo que te puede aconsejar es que pidas un Informe a un Técnico. Po cierto pide varios presupuestos.

.

Gracias, aunque por la cuestión emocional no me es útil.

Tengo dos amigos arquitectos a quienes he preguntado y ambos me dicen que la transmisión es despreciable y tanta como de mi calor hacia arriba. Ambos no hacemos de aislante.

Si he formulado la pregunta aquí era para intentar obtener esa misma apreciación de alguien más neutral para ella (también son sus amigos, pero se enfadaría si expongo su exigencia en público) pero proponer llamar a un técnico en un pueblo remoto y por algo tan nimio es inviable, lo que la hará mantenerse en sus 13.

Sigo sin solución