¿Tipo y obligación de aislamiento térmico entre tabiques exterior e interior?

Acabamos de comprar una casa en una parcela de 600m2. Tiene la célula de habitabilidad otrogada por la Generalitat de Catalunya.

Al sanear la tabiqueria interna, tapar regatas, etc... Hemos podido comprobar que entre la tabiqueria externa (fachada) y la interna no hay ningún tipo de aislante térmico. Solo hay una cámara de aire de 10 cm de grosor. Es una casa construida en 1984, con lo que supongo se aplico la normativa existente NBE-CT-79, pero en la nueva normativa vigente creo se especiefica que se debe mantener en el interior de la vivienda una temperatura estable de cerca los 18 ºC. Estamos todo el día con la calefacción bien alta puesto que las paredes están heladas y la temperatura interna de la vivienda si no esta puesta la calefacción es muy inferior a esos 18ºC. Se ha llegado a congelar líquidos en el interior de la misma ¿Puede ser que no este bien aislada la casa y tengamos una ambiente en el interior demasiado frio? ¿Cumple la normativa? ¿Se puede reclamar la reparación o mejora del aislamiento térmico al vendedor? Ruego me informe de posibles soluciones tanto a nivel térmico como a nivel de normativa. Muchísimas gracias por su ayuda de antemano.

Atentamente;

Lander Zabala

{"lat":41.6281279,"lng":2.06988179999996}

1 Respuesta

Respuesta

Le respondo por orden a sus preguntas:

- Evidentemente la casa no está bien aislada, sería recomendable que en la cámara tuviese unos 4-6cm de aislante térmico (o más)

- No cumple la normativa actual (por mucho) ni posiblemente la NBE-CT-79

- Dado que la edificación fue realizada en 1984 y han pasado más de 10 años desde esa fecha, no hay lugar a reclamación. En cualquier caso les conviene mejorar el aislamiento térmico.

La solución que le recomiendo es que encargue un proyecto de mejora de la envolvente térmica de la casa (mejor si incluye también la cubierta, además de las paredes) y mejore el aislamiento de la edificación. El arquitecto podrá hacer los cálculos y valorar las mejores opciones dentro del presupuesto disponible.

Lo más barato (aunque hay soluciones mejores los costes se pueden disparar) sería inyectar la cámara con aislante: poliestireno expandido (en bolitas), celulosa (si por cálculo no habrá condensaciones), o poliuretano (de secado lento, especial para estos usos, no le vale el normal); si tiene dinero suficiente mejor una fachada trasventilada.

Además debería aislar en la cubierta, que si racanearon en el aislante de las paredes seguramente también presente carencias y es un elemento muy importante.

A nivel normativo necesitará licencia (menor) de su ayuntamiento para hacer las obras.