Ventilación en el tejado

Estoy planeando construir una casa y me encuentro con el problema de que al ser de 1 sola planta y con mucha superficie acristalada, se me va acalentar mucho en verano.
Me gustaría encontrar la mejor solución para que el aire caliente saliera por el vértice superior del tejado ( donde se juntan las 2 aguas)
Entonces: ¿Una ventila de caballete de techo se puede cerrar en invierno para no perder el calor? ¿Se pueden poner ventiladores de techo que se puedan cubrir de manera que de fuera no se noten ni pase el agua? ¿Se puede integrar alguna claraboya o escotilla debajo de la cubierta de manera que se levanten junto con esta ( tipo ventila de caballete de techo pero practicable)? ¿Alguna otra sugerencia?

1 respuesta

Respuesta
¿Qué tipo de calefacción vas a colocar?
Dependiendo del tipo de calefacción te puedo aconsejar una cosa u otra.
¿Qué zona de españa es?
Hola
A mi me gustaría suelo radiante, pero como es para una segunda residencia, me lo han desaconsejado y seguramente acabaremos poniendo radiadores. (Aunque no me gustan )
Caldera de gas con un deposito enterrado para evitar ruidos y olores del gasoil
Es en Ainsa ( Pirineo Aragonés) Podemos llegar a 15 o 20 grados bajo cero en noches de invierno
Gracias
En primer lugar decirte que te han aconsejado bien, porque el suelo radiante no te lo recomiendo para segunda vivienda ya que tarda mucho en calentar la casa y seguramente despilfarrarías mucha energía en calentar para apagarla en dos días. Pon radiadores y aísla más la casa.
Gastate la diferencia del suelo radiante en poner más aislamiento, mejor carpintería, mejor acristalamiento etc. Si tienes mucha superficie acristalada pon cristales reflectantes y piensa en una solución tipo lamas o brisoleil.
Luego comentarte que actualmente si realizas la casa nueva el Código Técnico de la Edificación ya plantea obligatoriamente una extracción de ventilación híbrida o mecánica para la casa por lo que no creo que necesites una ventilación añadida que además podría hacer que la primera funcionara mal. Lo único que puedes hacer es aumentar los caudales de ventilación obligatorio que comenta el CTE, aunque no creo que sea necesario. Sobre todo si tomas en cuenta mis consejos y ralizas una casa bioclimaticamente más eficiente.
Hola
Ante todo muchas gracias por contestar. Si, lo del aislamiento en los cristales está previsto, aunque aún no sabemos muy bien cuales son los que dejan pasar menos calor sin renunciar a que sean totalmente transparentes. Nos han hablado de unos con gas argón en la cámara de aire pero no encuentro mucha información de momento. Pensamos también darle sombra a los cristales con velas de tela que se muevan sobre unas guías.
De todas maneras entiendo que es difícil aconsejar sin saber como es la casa de la que hablamos. Se trata de una sola planta que aunque solo tiene 135 m cuadrados, tiene unos 49 metros de fachada al sol. Y eso es mucho sol. Con el agravante de que el ayuntamiento solo nos permite pizarra o teja árabe en la cubierta. Hemos decidido pizarra. Eso es negro, más calor bajo cubierta. Y el vértice de esta cubierta se eleva más de 1 metro por encima de la fachada, con lo que sospecho que se puede crear ahí un a bolsa de aire muy caliente estancado.
Por eso ante la perspectiva de que contruyamos un horno más que una casa, sin tener ni idea de como se comportan las corrientes de aire, el sentido común me hace pensar de que si encontramos la manera de crear una salida de aire en el punto más alto de la casa ( la línea que une las 2 aguas del tejado), la ventilación será mucho más efectiva y no será necesario pasar el verano con todas las vidrieras abiertas 24 horas.
Repito que no tengo ni idea de corrientes de aire ( ni de nada relacionado con el aislamiento térmico eficiente de una casa) Tal vez la solución sea otra. Pero por aquello de que el aire caliente tiende a subir, creo que no sería una mala solución encontrar un sistema lo más integrado posible (para que la cubierta no pierda su uniformidad) y que permitiera salir el aire caliente en verano y cerrarse en invierno.
Espero haberte situado un poco mejor. Si no lo ves muy claro, te puedo pasar los planos.
Muchas gracias de nuevo por tu tiempo.
En primer lugar decirte que los cristales con gas argón en la cámara funcionan muy bien acústicamente, aunque térmicamente no lo tengo tan claro. Además su precio es prohibitivo. Yo sólo los he visto puestos en auditorios y bibliotecas públicas.
De todos modos puedes pasarme la información de los planos para que vea si te puedo dar algún consejo. Mi mail es: [email protected].
En asunto pon: TODOEXPERTOS VIVIENDA BIOCLIMÁTICA.