Duda instalación estufa, termoestufa o caldera de Pellets-

Ya adelanto que mi pregunta... Es bien larga, lo siento.

Tengo una casa unifamiliar en Sevilla. Aunque la temporada de frío aquí es corta, es algo dura en contra de lo que se suele pensar, debido al grado de humedad. (Aunque nada extrema por supuesto).

La vivienda está dividida en dos plantas más una tercera (media planta) donde se ubica una buhardilla. Es de precisar que las tres plantas están comunicadas entre sí por un amplio hueco existente entre los distribuidores de cada planta.

Las dos primeras plantas tienen unos 70 metros cuadrados habitables cada una y unos 25 metros la buhardilla.

Quería acondicionar la vivienda para el invierno y no sé cuál sería la mejor opción valorando las premisas confort/consumo/inversión/.

Opción A) Instalar dos estufas, una en el distribuidor de la planta baja y otra en el distribuidor de la planta primera, aunque tengo ciertas dudas de que se consigan calentar mínimamente bien las diferentes habitaciones y que de forma secundaria llegue algo de calor a la buhardilla. (Inversión imagino que en torno a 2400 euros)

Opción B) Instalar dos estufas con dos salidas auxiliares canalizables. Así podría climatizar seis estancias diferentes. Inicialmente climatizar tres de ellas (solo somos dos personas) y cuando aumente algo la familia las otras tres. (Inversión total imagino en torno a 5200 euros).

Opción C) Instalar una termoestufa interior de pellets con varios radiadores.

Opción D) Instalar una caldera de pellets en el garaje con varios radiadores.

(Por espacio tengo ambas posibilidades). (Ni idea de la inversión a llevar a cabo).

* De las anteriores, me gusta la idea de la termoestufa por no llevar la preinstalación hasta el garaje ni perder energía en los traslados, aunque estoy muy verde en todo esto.

* En el caso de la caldera o la termoestufa, ¿Podría conectarla al acumulador de agua y calentarla en invierno cuando las placas no fueran efectivas? (Voy a tener en breve una instalación ACS por placas solares por termosifón) ¿Debería hacer una instalación diferente o tener un tipo de acumulador específico?

Más que una pregunta... Solicito casi un asesoramiento integral! Jajajaj.

Aceptaría cualquier consejo u orientación.

1 Respuesta

Respuesta

Te aviso que mi respuesta tambien va a ser larga.

Tienes soluciones complejas, dado que tienes mucha casa para pocas personas, si la prevision de la inversion es que desde el inicio resuelvas la calefaccion de toda la casa, ese es un camino, si por el contrario la intencion es ir cubriendo las necesidades segun lleguen el planteamiento es otro.

Yo no soy partidario de realizar dos trabajos sobre el mismo tema, pero yo no soy el que va a pagar la inversion, eso si mi recomendacion y por tu exposicion es clara.

Lo primero que detecto es que te gusta el fuego y que te gusta verlo quemar.

Creo que la opcion A y B de las estufas no es la mas adecuada.

La opcion de pellets la veo mejor y ademas mas aprovechable al poder montar radiadores con ellas. La unica duda es si podras adaptarla demasiado bien a la instalacion de ACS, dado que supongo que como dices la montarias en el salon o en el distribuidor para poder disfrutar de ella y ver como quema.

La opcion que yo te planteo es una mixta, colocar una estufa de pellets en el salon para la 1 planta y una caldera en el garage que pudieras utilizar para toda la casa, solo para la 2 planta, o para la 2 planta y el ACS o ACS solo derpendiendo de las necesidades.

Tal vez pienses que se me ha ido la pinza, pero lo importante no es que lo hagas todo ahora, si no que si que te gusta la idea, la tengas en cuenta para dejar preparada la instalacion.

Colocar mas tubos ahora sera mas facil que colocar mas despues.

Lo unico ha tener en cuenta son las potencias de la estufa y la caldera.

Teniendo en cuenta todo lo que comentabas de las placas, el apoyo a estas y demas, si fuera mi casa y si conomia me lo permitiera, seria lo que haria, pero como te decia antes, el que pago no soy yo.

Y claro la decision evidentemente ha de ser tuya.

Espero haber dado luz a tus dudas y no haber fundido tus fusibles jejeje.

A tu disposicion para cualquier duda que supongo las tendras

Hola, muchísimas gracias por contestar!

Como me indicas, he descartado las opciones A y B. Las veo poco funcionales o útiles.

Estoy pensando la opción que me propones, pero mi casa tiene una distribución "complicada". Tiene el salón a la izquierda. En el centro están las escaleras y antes de éstas un hueco grande que une las tres plantas. A la derecha tiene cocina, despacho y aseo.

Temo que colocando una estufa en el salón, no acondicione bien ni cocina ni despacho, porque toda la energía se iba a terminar perdiendo por el distribuidor hacia arriba.

Si la pongo en el distribuidor...más de lo mismo. Se iba a ir todo hacia arriba.

Por otro lado, la doble maquinaria como indicas...conlleva una inversión fuerte... y mi cartera es más débil je je je je.

Creo que me estoy decantando por la opción de una caldera potente en el garaje (El garaje está a la misma altura del salón, no es subterráneo), y si de forma secundaria puedo calentar el agua ACS en apoyo a las placas mejor.

Está bonito el tema de la llama y el fuego, pero más bonito es no estar en números rojos! jajajaj y me da que a igualdad de características, las calderas son más económicas que las termoestufas.

Estoy pensando que podría diseñar el circuito de radiadores de forma que pudiera desconectar (mediante llaves de corte) un circuito secundario que cubra las estancias que en principio no voy a utilizar (en pro de bajar el consumo de combustible). No sé si esto es viable o interesante.

Muchas gracias por la ayuda.

La idea de la estufa en el salón era la opción C, y después mas tarde ampliar la instalación con la caldera para todo lo demás.

Peo como yo mismo te comentaba, se que no e la opción mas económica, aunque no me podrás negar que filosóficamente era la mas bonita. Ademas en tema de ahorro energético también.

Si como dices al final decides la caldera puedes colovar valvulas de zona y termostatos ambiente por planta para utilizar las zonas de la casa que necesites y a la temperatura que necesites.

Toni

Si, sin dudas era una opción atractiva, pero tengo que mirar por también por la cartera, que la casa se encuentra en reforma total.

Decidido por poner una caldera para todo, la cuestión ahora es que tenía decidido poner un sistema de placas por termosifón por circulación natural. ¿Si quiero unir el acumulador de agua a la caldera... tiene que ser un acumulador específico? ¿El sistema de ACS puede seguir siendo por circulación natural o tengo que ponerlo por circulación forzada?

De nuevo gracias!

Lo ideal seria un interacumulador en el garaje y las placas en el tejado.

Te permitirá colocar uno major y poder uasarlo igual para acumular agua calienta para ACS coma para rtecirculacion de calefaccion, con el consiguiente ahorro de energia.

Ademas asi la instalacion estara segun normativa.

Otra pregunta, ¿los suelos tambien los tienes levantados?

No, los suelos estaban puestos. Son de mármol y me da mucha penita levantarlos. Imagino que era para plantear la posibilidad de suelos radiantes ¿no? Si era esa la opción... no puedo :( y me hubiera gustado.

Justo debajo del tejado donde van las placas tengo una azotea practicable donde pensaba poner el Acumulador (Aislado debidamente). Ahí tengo muy cerca para conectar las placas y cerca la instalación general de la casa. Tan sólo tendría que llevar hasta ahí conductos de agua caliente y retorno desde la caldera. (Creo... porque cada vez tengo más lío mental jajaja)

Si coloco en el garaje el interacumulador, tendría que llevar hasta éste los conductos tanto de las placas por un lado como los de la instalación general de la vivienda (que no me cogen nada bien la verdad).

Por supuesto, si estoy muy liado en cómo van las conducciones de agua, ni mucho menos te pido que me las aclares porque imagino que no será nada fácil. Con confirmarme que no es así, me será suficiente entonces para estudiarlo en mi casa con un fontanero.

En definitiva, me olvido de un kit de placas por termosifón. Pongo uno o dos captadores en el tejado, un interacumulador en azotea o garaje y todo ello unido a la caldera. Aparte imagino que llevará alguna/es bombas para presurizar el circuito y sus correspondientes válvulas y termostatos.

Gracias una vez más.

Olvidate de termosifón si.

Del acumulador en la buhardilla, creo sera mas barato y eficaz colocarlo el garage, pero como no puedo inspeccionar la vivienda te lo deberá confirmar el instalador. Yo te lo comento para que si el te dice lo mismo no te extrañe y no creas que te mete un enbolao.

Y si lo de los suelos acertaste dado como es tu casa el suelo radiante hubiera sido la panacea. Debido a las aberturas de la escalera y demas era lo ideal, pero bueno siempre te queda poner un ventilador de techo en el centro de la escalera ha modo de recuperador o cortina de aire como le quieras llamar, que por cierto funciona bastante bien.

Ademas ya se que con esto te surge otra pregunta, ¿a que si?