¿Va a afectar a mi embarazo el formaldehido?

Estoy muy asustada. Estoy embarazada de 9 semanas y ayer me aplique un endurecedor de uñas. Más tarde me di cuenta que contiene formaldehido (altamente toxico) ¿Afectara a mi bebe? ¿Qué puedo hacer?

Respuesta

No es lo ideal el formaldehido para nadie, pero en tu caso no te preocupes más, simplemente recuerda no volver a utilizarlo. La cantidad que hayas podido inhalar en una sesión de pintado no debe ser lo bastante perjudicial para afectar a la gestación.

Exposiciones a tóxicos carcinógenos y mutágenos tenemos muchas al día y no les damos demasiada importancia, por ejemplo cuando echábamos gasolina (no gasoil) a los coches ahí estábamos inhalando una buena dosis de benceno al destapar el tapón del tanque, el humo del tabaco contiene muchas sustancia que producen cáncer, la combustión de una hoguera con "porquerías" libera muchas dioxinas al aire, el humo de los autobuses y camiones, los tintes del pelo llevan peróxidos superoxidantes para el blanqueo... etc etc

Lo bueno es que has sido consciente de que debes cuidarte de lo que buenamente se pueda y el endurecedor es algo prescindible, ¿verdad? (O usarlo en un sitio bien ventilado).

Mil gracias por tu respuesta, la verdad es que estoy bastante angustiada. Espero no cometer más errores. ¿Tu crees que a nivel cutáneo (uña o cutícula) podría llegar el toxico al feto?

Este tipo de sustancias tienen su riesgo en la volatilidad, osea que se evapora y lo inhalamos. El formaldehido es un problema en en hospitales donde aún se utilizaba para esterilizar material quirúrgico o para conservar muestras de anatomía patológica. Osea que la cantidad que pueda haber en una laca de uñas es insignificante para considerarla riesgo. En caso de ser peligroso en la etiqueta del producto debería haber una "frase de riesgo" donde especifique que no debe ser usado por mujeres embarazadas. Y no me suena que en productos cosméticos "normales" hayan avisos de estos, ¿Verdad?