Lavavajillas me hace saltar diferencial

Al poner el lavavajillas me salta el diferencial y si no lo desenchufo no lo puedo resetear.

4 respuestas

Respuesta

Si el lavavajillas te hace saltar el diferencial es porque tienes una derivación en él. Lo más normal es que tengas algún cable tocando en alguna parte metálica del lavavajillas o que pierda agua por algún sitio y este afectando al cableado. Abría que mirarlo bien por dentro. Para comprobarlo, con el lavavajillas desconectado puedes intentar acceder al interior retirando alguna placa del lateral o trasera, o por la parte de abajo muchas veces hay acceso y mirar si tienes cableado en mal estado, que esté tocando con metal o humedo, para intentar averiguar donde radica el problema.

Respuesta

Para poder empezar a guiarte tienes que indicar la marca y modelo de lavavajillas, así como si el diferencial salta al enchufar el lavavajillas, al dar al botón de ON, al cerrar la puerta, ...

Vamos, afina la pregunta un poco y danos más datos del lavavajillas.

El lavavajillas es marca Indesit modelo IDL 500,ahora se me ha quedado con agua dentro y cada vez que lo enchufo salta el diferencial y hasta que no lo desenchufo no me deja rearmarlo.

La primera vez me salto cuando estaba en proceso de secado,pero ahora salta cuando le entra agua.

Perdona pero no me aclaro.

¿Salta nada más conectarlo o salta cuando tendría que comenzar la carga de agua?

Nota: La carga de agua se inicia pasado un tiempo de la conexión ya que lo primero que hacen todos los lavavajillas es un pequeño vaciado de agua (por si hubiese quedado algo del lavado anterior).

Dependiendo del momento las causas varían considerablemente.

Entiendo que no te indica ningún código de error con los pilotos.

No,no tiene ningún indicador de código de error(no tiene display).

La primera vez que salto el diferencial,fue en el proceso de secado(por la noche), a la mañana siguiente para ver qué había pasado lo volví a poner en marcha y salto cuando empezó a entrar agua(lo supe por el sonido), y después no me dejabs rearmar el diferencial mientras estuviera enchufado el lavavajillas,aunque lo tuviera en off.Tuve que desconectar el cable para volver a rearmarlo.Desde entonces,lo tengo desconectado y no he probado nada más.

Las indicaciones de los errores las hace por los pilotos de ciclo.

Por lo que indicas, el problema podría estrar en la válvula de entrada de agua (yo me inclino por esta) o en la resistencia.

Prueba a desconectarlas y ver que ocurre. Si dejas la válvula desconectada y no salta el diferencial te dará un error de carga de agua.

Perdona mi ignorancia como lo desconecto

Ufff.

La electroválvula de entrada de agua está normalmente (viendo el lavavajillas de frente) en el lateral izquierdo, por la parte inferior trasera. Tendrás que desmontar ese lateral, pero para poder hacerlo hay que quitar (normalmente) una tapa frontal bajo la puerta (Es posible que también puedas acceder desde esta última tapa a las conexiones de la resistencia). Las electroválvulas están conectadas mediante conectores faston.

No espor desmoralizarte pero laverdad es que los lavavajillas domésticos son un coñ... desmontarlos y, además, el acceso a ciertas piezas/componentes es bastante complicado (por eso los odio tanto! Todo lo contrario que los industriales).

Crees que saldría más caro repararlo que comprar uno nuevo?

Este ya tiene 9 años?

Hombre, sin verlo es difícil de valorar.

Hay averías caras y baratas. Si es la electroválvula no tendría que suponerte más de 50 ó 60 € (entre material y mano de obra). Si es la resistencia, podría ser algo más. Pero si es un simple cable ... será menos. Si es el motor ... más caro ...

Con 9 años no tiene que estar mal (y, además es un gama media). Uno nuevo (similar) te puede costar sobre los 250 o 300 € pero claro, consumirá menos luz y menos agua (tendrá eficiencia energética mínima A).

Intenta buscar en tu zona algún técnico (NO SAT) que te estime (viéndolo) el coste de la reparación. Existen muchos profesionales que, o no te cobran por esto o es un importe mínimo. Es la única manera de salir de dudas.

Si vivieses más cerca ... yo mismo le hecharía un ojo y te daría `presupuesto de reparación (gratuito, tanto lo aceptes como no).

Respuesta

Lo mas probable es que el motor, o la resistencia se hayan puesto a tierra ; si bien no soy especialista en estos electrodomésticos, las mayores probabilidades están ahí, desconectando el motor principal y la resistencia se podría aislar la falla, luego se conecta de a una para encontrar el problema.

Si es el motor o el cableado mismo, muchas veces es originado por fugas de agua, por lo que si lo dejamos algunas horas, la falla desaparecerá temporalmente hasta que se moje nuevamente.

Mi consejo es que solo debe tocar quien tenga una base técnica, mi comentario es solo para orientar al usuario, no para que intente repararlo.

Respuesta

Solo con conectaRLO TE SALTA