Salta el diferencial al conectar la lavadora.

Despues de haber lavado un edredón en la lavadora bosch maxx vfl2062 la siguiente vez que la puse al ratito de estar funcionando salto el diferencial. Tras comprobar que era la lavadora mire que podía ser en algún foro y desmonte el frontal para desconectar la resistencia por si era ese el problema. Al hacerlo vi que la goma tenía una ramita y pensé que esa era la causa con lo que la he cambiado por una nueva. El problema continua así que esta vez he desconectado la resistencia y el diferencial sigue saltando. Ahora ya no se que mas mirar, me puede ayudar alguien

1 respuesta

Respuesta

Maria José, sería bueno que te sentaras delante del equipo para observar en qué momento salta la protección. Ya que dices que salta al rato de poner en marcha un programa de lavado. Hace falta asociar cuándo salta y que está haciendo la lavadora en el momento que salta.

Las operaciones que hace la lavadora desde que inicias el programa son:

Cerrar el pestillo, vaciado de la cuba del agua residual del anterior lavado, carga de agua, calentamiento, lavado, desagüe, carga de agua, lavado o aclarado, centrifugado y desagüe. En función de los programas.

Hará falta ver en que operación está cuando salta. De otro modo habría que ir comprobando componente por componente.

Gracias César por tu interés, el programa que puse era frío con lo que el calentamiento lo podemos descartar se que llevaba un ratito lavando, creo que en el primer desagüe pero no te lo puedo confirmar porque creo que ella se cree que esta en ese punto y ahora salta el diferencial en cuanto la pongo en marcha... se te ocurre algo. Mil gracias otra vez

Es necesario que anules el programa en curso e inicies un programa desde cero, ya que sin mas pistas, lo que se puede hacer es comprobar un componente tras otro hasta dar con el que está deteriorado.

Por otro lado, sería interesante ver si hay algo de agua en el suelo, ya que si algún componente se ha mojado debido a una fuga puede producirse ese efecto.

Vamos poco a poco.

¿Ok pero como anulo el programa en curso?

VRespecto a lo del agua negativo, ya he mirado y tocado todo lo que llego para ver si había fugas pero está todo seco

Para anular la memoria de un programa que se puede haber quedado en pausa, lo mejor es desenchufar la el equipo durante unos minutos. Si tienes un botón de pausa, desactivalo.

En todo caso, no va a quedar mas remedio que abrir la lavadora y revisar los componentes uno por uno. Para ello te harán falta conocimientos técnicos y ciertos elementos para poder comprobar cada uno de ellos. Llaves y destornilladores y un polímetro.

Para empezar, debes retirar la tapa superior, está sujeta por la parte de atrás con tornillos o grapas de plástico, retira también la tapa de la zona trasera de la lavadora.

Empieza por lo fácil, desde en cable eléctrico vas siguiendo todo el cableado, revisa bien que no haya ningún cable pelado o en mal estado. Revisa que los componentes no presentan mal aspecto, comprueba visualmente si ves algo tostado o quemado. Revisa las conexiones eléctricas por si hay alguna suelta tocando el mueble de la lavadora.

Poco a poco.

Conseguí que acabara el ciclo desconectando la toma tierra, prove con sólo centrifugado y todo perfecto pero cuando prove un programa feo volvió a saltar el diferencial al poquito de estar cargando el agua, ¿antes de que se empezará a mover el tambor... Da alguna pista esto?

Abrí la lavadora como me dijiste y a simple vista no se ve nada raro, ni cables pelados no quemados...

me he dado cuenta q antes comente que el centrifugado lo había hecho bien pero no, no había conectado la toma tierra, al conectarla y probar sólo con centrifugado vuelve a saltar el diferencial . Cada vez se complica más la cosa eh?

En un caso como este, lo más eficaz es desconectar uno a uno los elementos de que consta la lavadora.

Los más probables son, electroválvulas de entrada de agua, resistencia de calentamiento del agua, condensador de arranque del motor de la lavadora, el condensador que hace de filtro y estabilizador en la entrada de tensión a la lavadora, el propio motor de la lavadora,

Hay un detalle que ya teníamos que haber aclarado, el protector que te salta dices que es el diferencial, pero ¿puede ser un magnetotérmico del cuadro de protecciones?

¡Gracias! Hola César!

Creo que es el diferencial, en el cuadro es un que es diferente a los demás con forma de palanquita, no de magnetotérmico, pero tu me dices si estoy equivocada...

Respecto a ir deconectando cosita a coarta, la pregunta es, ¿pongo la lavadora tras haber desconectado una pieza y funcionara?

Mil gracias por todos tus consejos, esto ya se esta convirtiendo en algo personal entre la lavadora y yo😉

Si el diferencial es ése, suele estar el primero a la izquierda. Es importante ya que el trabajo que hacen es proteger, el diferencial protege contra contocircuitos y fugas de corriente, el diferencial contra sobrecargas de consumo o intensidad de corriente.

Es seguro que en tu caso siendo el diferencial, o bien hay un cortocircuito o una fuga de corriente a tierra. Por eso si desconectas la tierra del enchufe o del aparato es posible que el fallo no se produzca, no porque desaparezca sino por que el sistema de protección diferencial no puede detectarlo

Estas averias siempre son pejigueras.

Hola de nuevo, después de revisar todos los componentes como me dijiste, para mi desesperación parece que todo esta bien. Incluso las mediciones con el polimetro dan los valores que deberían dar.

Luego se me ha ocurrido una cosa pero no se si es correcta, al medir con el polimetro las patillas del enchufe entre ellas, me da un valor aproximado de 700  ohmios.... Esto es correcto o resulta que el problema estará en el enchufe?

No des nada por seguro, si dudas sobre el enchufe de la pared, ábrelo y comprueba sus conexiones. Por supuesto sin tensión. Espero que tu polímetro sea de los modernos, de otro modo ya te lo habrás cargado. La medición de Ohmios se utiliza para comprobar resistencias. Para comprobar la tensión del enchufe, utiliza el selector en la posición voltios de corriente alterna, si el polímetro es moderno con seleccionar la posición voltios es bastante ya que detectará automáticamente si es alterna o continua la corriente.

Se prudente cuando trabajes con los circuitos eléctricos.

No Cesar, no es el enchufe de pared, es el del cable de la lavadora el que me da esa resistencia, el enchufe de pared no lo he tocado...

Esa lectura que haces del enchufe del aparato en Ohmios te da un resultado que no te lleva a ningún lado.

Como te digo, el encontrar un componente derivado o en cortocircuito, no es tarea fácil, tampoco para el técnico.

Revisar los componentes, revisar el cableado, revisar la fuga de corriente a tierra, son los pasos lógicos para determinar por donde se está produciendo la fuga de corriente.

Los elementos que debes revisar:

La entrada de tensión a la lavadora, sobre todo si tiene un condensador que hace las veces de filtro.

El interruptor de bloqueo de la lavadora.

La bomba de vaciado.

La resistencia de calentamiento.

El sensor de temperatura.

El nivel de agua de la lavadora.

El motor de la lavadora.

El condensador del motor de la lavadora (si lo lleva).

La centralita.

Si tienes duda sobre alguno de ellos dilo y veremos la mejor forma de comprobar su estado y cómo hacerlo.

¡Gracias! Perfecto continuo entonces, descartadas electro válvulas, resistencia y bomba de desagüe ya q seguía saltando el diferencial estando desconectadas, mañana me pongo con todo lo demás y te comento. Mil gracias de nuevo y buenas noches.

Bueno, últimas noticias.... He comprobado que desconectando un conector de seis cables que llega al motor, ya no salta el diferencial. De las seis clavijas, me da resistencia a chasis en dos de ellas. Esto es lo que me imagino? Motor derivado y lavadora nueva? Muchas gracias por la atención.

Bueno María Jose, ahora que tienes un sospechoso, puedes probar a desconectar la conexión de masa (tierra) del motor, suele ser un cable que va separado de los que van en la clavija de conexiones, es de color verde y amarillo. Ese cable es el que derivaría a tierra una supuesta fuga de corriente del motor en el caso de que la tuviera y a través de la red de tierras de tu vivienda, el diferencial lo detectaría.

Si una vez desconectado, el aparato no tira la protección, puedes dar por hecho que el problema está en el motor. Esa clavija de seis conexiones que dices es la de entrada de tensión al motor, tiene seis conectores debido a las diferentes velocidades que éste puede alcanzar durante el lavado.

Mientras haces la prueba, procura no tocar el aparato ya que en ese caso el cable de tierra vas a ser tú.

Un motor, puede llegar a costar en el almacén de repuestos alrededor de setenta euros, menos de cien como mucho. Si miras detenidamente cómo está colgado de la lavadora verás que es sencillísimo el sustituirlo. Para ello deberás aflojar el tornillo que aprisiona la corredera que te permite tensar la correa, y descolgarlo retirando el otro tornillo largo que lo mantiene sujeto al bombo. Marca los cables si lo ves necesario o házles una foto, de ese modo no te equivocarás al montar el nuevo.