Aprobaciones en junta de gobierno excediendo valor permitido 6,000 eur

Tenemos una administradora y presidente que se empeñan en que aprobemos obras y presupuestos en junta de gobierno sin consultar la junta de propietarios.

Según entiendo en la LPH no deberíamos exceder lo acordado en estatutos que son 6,000 eur.

¿Qué repercusión legal hay para ambos?

3 Respuestas

Respuesta

Si esas obras son para el necesario mantenimiento del edificio, podría no ser ilegal lo que están realizando.

Hola Alejandro. En este caso ha sido pintar las escaleras de la comunidad por 35,000 eur y deberían haber costado 15,000.

Gracias!

Depende de lo que digan los estatutos, la junta de gobierno estará o no autorizada a realizar esas obras. De todas formas no parece la mejor forma y si se puede demostrar que el coste ha sido excesivo y no se han pedido más de 1 presupuesto, se podría poner en manos de 1 abogado el tema por administración dolosa, que implicaría una responsabilidad civil. Sin embargo, puede que los trabajos hayan sido más que de pintura y se haya aprovechado para arreglar desperfectos en pared y las instalaciones de la comunidad. Lo mejor es convocar 1 reunión de propietarios (es necesario que la convoque el presidente o el 25% de los propietarios) en la que se justifiquen todos los gastos, y se podría incluir en el orden del día la decisión sobre efectuar acciones contra administrador y presidente (aunque yo lo redactaría de otra forma).

Acabo de darme cuenta que dices "aprobemos", entonces la junta de gobierno la conforman más personas, por lo que si se han aprobado esos gastos en junta de gobierno, no sólo los 2 serían los responsables.

La junta de gobierno se compone de el presidente general y 7 presidentes de escalera con un límite de 6,000 eur para obras urgentes. Tenemos todos responsabilidad?

Obviamente, el límite de 6.000€ que indican los estatutos es para todo el órgano, no sólo para presidente y administrador. De los 8 cargos alguno tendría que haber indicado que no estaban autorizados a aprobar semejante cargo

Respuesta

Si los cargos de gobierno se exceden en sus atribuciones, se les pueden exigir responsabilidades legales

¡Gracias!

¿Cómo podemos iniciar trámites legales contra ellos? ¿Qué tendríamos que hacer?

Debe ser aprobado en junta de propietarios. Pueden convocar una con el apoyo del 25% de propietarios o de cuotas.

Si se aprueba, deben ponerse en manos de un abogado

Respuesta

No es necesario que se apruebe en junta de propietarios, cualquier vecino puede iniciar tramites legales de "modus propio" eso si le costara de su bolsillo