¿Hasta qué punto puede llegar la penalización por no avisar con 15 días de antelación una baja voluntaria?

Mi duda es en un contrato indefinido parcial ( fines de semana) en el convenio de panaderías los días de antelación son 15 días, no especifica si son laborales o naturales. He avisado ayer día 7 de diciembre que dejo el trabajo con 15 días de antelación, lo que pasa que hoy he llegado a mi límite y he decidió irme definitivamente. ¿Qué repercusión puede tener esto? Las pagas extras las tengo prorrateadas, y según mis cálculos me tendrían que pagar un fin de semana( sábado y domingo) y un festivo, ¿cómo se calcularía el importe de la posible sanción de no haber cumplido el plazo de los 15 días? ¿Hasta qué punto puede llegar a afectarme esto económicamente, si tendré que pagar o simplemente no me darán nada de finiquito?

1 Respuesta

Respuesta

Muchos convenios colectivos señalan las consecuencias de la ausencia del preaviso por parte del trabajador. Lo más frecuente es que la empresa tenga la posibilidad de descontarte esos 15 días de salario del finiquito. Al no indicarte si son laborables o naturales se entiende como costumbre 15 días naturales.

En el finiquito la empresa te tendrá que pagar las cantidades adeudadas: por las vacaciones que hayas generado y que no hayas disfrutado, por los días que hayas trabajado en el mes en el que decides irte, la parte proporcional de las pagas extras a las que tengas derecho, las horas complementarias que hayas podido realizar y cualquier otro plus que te reconozca tu convenio. De todo esto que te tienen que pagar podrán descontarte esos 15 días. Y si el descuento fuera superior al finiquito, podrán reclamarte la cantidad que les falte.