¿Cómo corrijo el factor de potencia?

Tengo un parcial esta semana y me surgió un problema con el siguiente ejercicio.

-Correcciones del factor de potencia. Un comercio que permanece abierto 9hs diarios de lunes a viernes y 4 horas LOS sábado, tenia un consumo mensual de 9830 kw/h. Determinar el valor del QC necesario para tener un factor de potencia por encima del 0,85.

Se efectuaron dos mediciones de potencia, recorriendo al medidor de energía y de corriente corriente con una pinza amperométrica.

Primer medición:

Vueltas: 8 vueltas/minuto. Constante del medidor KA=10 vueltas/kwh. I=110A (medidos con pinza). V=380V

SEGUNDA MEDICION:

Vueltas: 7 vueltas/minuto. Constante del medido KA=10 vueltas/kwh. I =90A (Medidos con pinza). V=380V

2 respuestas

Respuesta

Es bien fácil. Con las mediciones del contador calculas la potencia activa a partir de la energía y el tiempo y con las mediciones de intensidad y tensión calculas la potencia aparente. Con esto ya puedes sacar el factor de potencia y la potencia reactiva. Con el factor de potencia de 0,85 calculas la reactiva resultante y con esta deduces la necesaria de los condensadores. Lo demás debes hacerlo tú, porque no estamos para resolver los ejercicios de clase.

Respuesta

En principio podrías estimarlo así:

Horas mensuales de consumo(Supuestas en promedio): 9 x 5 x 4 = 180 horas (lunes a viernes) + 16 horas ( sabados) = 196 horas/mes.

Consumo registrado x recibo de la Distribuidora de 9830 Kw.hora................si lo dividis por las horas del mes te da....9830 / 196 = 50.15 Kwatts promedio instalados.

Aparte por las dos determinaciones de Corriente y tension de red a la entrada de alimentacion, asumirias un valor medio de Corriente=( 90 + 110) / 2=100A

con lo cual la Potencia Apárente de Entrada ( trifasica) seria de:

1.732 x 100 x 380 = 65816 KVA.

Luego tu factor de potencia de consumo = 50.15 / 65.816 = 0.762

Deberias llevarlo a 0.85 por lo que te estan pidiendo.

Puedes utilizar tablas existentes de doble enmtrada. No se si te las han mostrado. También puedes utilizar una fórmula rápida en base a las tangentes de los ángulos inicial y final de defasaje... yo te lo completo así:

Defasaje inicial = arc cos 0.762 =  - 40.36°..............tg inicial= 0.85

Defasaje final = arc.- cos 0.85 =   - 31.80 °...............tg final =  0.62

La form,ula que se utiliza dice:

 Pótencia reactiva ( C) = Potencia Activa ( tg inicial - tg. final) = 50.15 ( 0.85-0.62) = 11.50 KVAR Capacitivos.-

Tendrás que agregar a la entrada principal tres. Capacitores en triangulo por ese Potencia reactiva.

+

Cada capacitor del triangulo te compensara 11.50/3 = 3.83 KVAR/ fase.