Caldera de condensación. Temperatura para ACS y calefacción.

Acabo de cambiar mi caldera por una de condensación con un termostato modulante de la marca. Básicamente tengo una pregunta. ¿Cuál es la temperatura más eficiente tanto para ACS como para calefacción? La lógica me dice que la más baja que me de el nivel de confort deseado. Esta es mi configuración:

ACS a 40 ºC:

  • El caudal de agua caliente es suficiente para la ducha, por lo que no tengo que calentar agua a más temperatura para luego mezclar con fría.

Calefacción a 50 ºC:

  • He ido bajando la temperatura hasta los 50 ºC que es la mínima necesaria para mantener el confort en mi casa. Es capaz de subir la temperatura de 18 a 22 ºC en 2 horas y mantenerla durante todo el día (al menos con temperaturas exteriores superiores a 5º C).
  • Mi caldera tiene una capacidad de modular 1:5, es decir en intervalos de 20%. A 50 ºC la caldera funciona siempre al mínimo (el 20%).

Hago todo esto siguiendo la idea de que a cuanta más temperatura ponga el agua de salida más energía tendré que aportar quemando gas. Al bajar la temperatura de salida tardaré más tiempo en conseguir la temperatura de comfort pero a cambio gastaré menos gas ¿o no?.

Ahora se tira la caldera quemando gas al mínimo (20%) prácticamente todo el día, mientras que la antigua paraba y arrancaba periódicamente con temperatura de salida a 70-75ºC. Entiendo que funcionar el 100% durante 1 hora es equivalente a estar 5 horas quemando al 20%.

La pregunta es sencilla ¿Lo estoy haciendo bien? Es el primer invierno con esta caldera y hasta que no vea la factura no estoy seguro.

Me inquieta la opinión de un experto que publicó en esta misma página: "La temperatura de funcionamiento de la caldera debe ser la más baja posible ... Siempre que tengas los radiadores bien calculados. Debes ir bajando la temperatura de caldera hasta como mucho 55ºC y ver que en casa tienes la temperatura ambiente deseada con facilidad."

Yo la tengo a 50 ºC porque es la mínima que consigue mantener la temperatura de comfort (aunque tarde dos horas en cogerla) pero esta opinión me inquieta.

Por otro lado esta gráfica sacada de un documento del IDAE muestra claramente que a menor temperatura de salida del agua mayor rendimiento.

Y para terminar este tocho, la sonda externa. Leyendo el manual de mi caldera he visto que puedo instalar una sonda externa que tendría en cuenta la temperatura exterior para modular la temperatura de salida. Ahora es fija y esta sonda la variaría para obtener el máximo rendimiento. Por lo que estoy leyendo 50 ºC es una temperatura de salida relativamente baja para un sistema de radiadores convencionales. ¿Me aportaría un ahorro sustancial?

Muchas gracias. Cualquier opinión será bienvenida.

3 respuestas

Respuesta

Lo estás haciendo muy bien. Si con las temperaturas que comentas tienes confort disfruta de tu caldera nueva y ya verás como ahorras.

Respuesta

Lo estas haciendo bien trabajar a minima temperatura y tener confort la caldera gasta lo minimo pq modula, muy bien

He estado haciendo pruebas y tomando medidas de la temperatura de salida y retorno y estos han sido los resultados:

Los datos confirman las leyes de la física: Cuanto mayor es la diferencia de temperatura entre el agua y el ambiente, más energía pierde el agua, por lo que más rápido se calienta la casa.

Con estos datos ahora me pregunto si la temperatura óptima de salida es:

  • ¿La más baja que permita mantener la temperatura de comfort?

, o bien

  • ¿La más alta a la que puede trabajar con el mínimo de regulación? Con estos datos serían 51 ºC, ya que a partir de ahí empieza a necesitar funcionar al 40% en vez de al 20%.

A tener en cuenta:

  • Los datos han sido tomados un día nublado y lluvioso. No ha salido el sol en todo el día por lo que en principio son todo lo fiables que pueda ser un termómetro de farmacia pegado con cinta aislante al tubo de retorno del agua justo antes de entrar en la caldera.
  • La temperatura exterior ha variado 3 ºC a lo largo del día, de 7 ºC a las 10h a 10 ºC a las 19h, según mi estación meteorológica.

Reseñar que estaba totalmente equivocado sobre la capacidad de la caldera. Mi casa es muy soleada (mañana y tarde), por lo que en un principio afirmé que a 50ºC la caldera era capaz de alcanzar la temperatura de comfort en 2-3 horas, cuando un día totalmente nublado y frío como hoy ha tardado unas 6 horas en pasar de 18 ºC a 22 ºC, aunque mi sensación es que el comfort no ha sido malo, pues en poco tiempo ya estaba por encima de 20 ºC.

Gracias. Saludos.

No te enredes tanto. Hombre, funciona bien pues ya esta, te hemos dicho que lo estas haciendo bien, cuidate!

¡Gracias! Creo que se me ha ido de las manos... Llevo todo el día tomando medidas buscando la temperatura óptima y no me he dado cuenta que difiere en 1 ºC de la ya tenía.

Respuesta

Yo hice la prueba después de que me dijeran que bajara la temperatura del agua para un menor consumo de gas. Yo tenia la temperatura a 75 grados y la baje a 55, durante una semana apunte cada vez que me duchaba, el tiempo de duración, etc .Antes de ello tome la cifra del contador. A la semana siguiente la volví a poner a 75 grados y realice lo mismo que la semana anterior, cada ducha, etc. Ambas semanas fueron casi idénticas en cuanto a temperatura, antes de hacer el estudio me fije en las páginas de predicción de 15 días y aunque muchas veces no acierten esa vez vez dieron en el clavo. Fueron dos semanas de invierno con anticiclón, días despejados y heladas nocturnas. El resultado fue que consumí más gas a 55 grados que ha 75, ! Y no poco¡. La diferencia fue casi de un 20 por ciento más. Mi caldera es una Remeha Avanta Plus y resido en una población cerca de Zaragoza.

Aclarar una cosa, la temperatura A. C. S. siempre la tengo a 45 grados y es la del circuito de la calefacción la que probé de bajarla de 75 a 55, haciendo la prueba en dos semanas distintas. Mismos consumos de a. c. s y mismos tiempos de calefacción y temperatura. El resultado fue más consumo de gas con la temperatura de calefacción a 55 que ha 75.