Cambio de horario por cuidado de hijo

En abril nació mi segundo hijo, después de la baja por maternidad me he cogido unos meses de excedencia, ahora que voy a incorporarme me planteo pedir un cambio de horario.

Mi horario habitual es de jornada partida de 9.00 a 14.30 y de 16.30 a 19.00, mi intención es pedir una jornada continua de 8.00 a 16:00.

Puedo pedir este cambio, ¿me ampara la ley? ¿Puede la empresa negarse? ¿Si me despidieran por pedir este cambio el despido seria procedente?

1 Respuesta

Respuesta

En principio, para el cuidado del menor, se puede pedir una reducción de horas dentro de a jornada habitual. Lo que tú planteas es una modificación de jornada, y trabajar fuera del horario previsto por el empresario.

No pierdes nada por plantearlo, en principio, pero, en este caso, la empresa sí se puede negar.

Cada caso es singular, y desconozco las circunstancias que rodean a tu supuesto, pero, si no hay apertura de negocio hasta las 9 y necesariamente se cierra a mediodía, no se puede obligar al empresario a mantener personal fuera del horario estipulado.

Si al solicitar el cambio fueras despedida, el despido basado en ese motivo podría ser declarado nulo o improcedente. Tendrías veinte días para interponer una papeleta de conciliación en contra del despido, y deberías alegar que el motivo real del despido ha sido la solicitud.

En cualquier caso, el horario que sugieres, por mi experiencia, lo más probable es que sea rechazado, y la empresa estará amparada para ello.

Muchas gracias

Mi puesto es administrativo dentro de una fábrica de alimentación, pero sabiendo que no hay cobertura legal me plantearé una reducción de jornada

Para estar seguros de si hay o no cobertura legal habría que estudiar el convenio de aplicación.

Te aconsejo que te plantees acudir con toda tu documentación (contrato, nóminas.. etc) a un asesor y le hagas la consulta. El o ella podrán prepararte unos números, estudiar bien el caso y sopesar contigo qué opciones tienes y cuál se puede adecuar más a tus circunstancias.

Pidiendo algún presupuesto verás que no tiene por qué salirte nada caro, y tomar una decisión estudiada puede compensarte mucho económicamente