Terminación jornada reducida y embarazo

Antes de tener a mi hija trabajaba como Gerente de una fundación sin ánimo de lucro donde trabajamos 3 personas y el Presidente de la misma. Justo antes de mi baja se contrató a un amigo del presidente para "realizar captación de fondos." El caso es que cuando me reincorporé a jornada reducida (20 h. Semanales) me encontré con que este señor se había convertido en el nuevo Gerente, y también ahora forma parte del Patronato de la fundación, y a mí me dieron otras tareas que desde luego no corresponden a mi categoría. Al principio pensé que sería temporal, pero sigo sintiendo que se me hace mobbing. Se me oculta información de la empresa, no se me informa de reuniones, tengo que dar explicaciones de mi trabajo a este nuevo gerente, etc. Lo voy soportando porque necesito el salario y porque el horario que hago me va bien para cuidar de mi hija de 20 meses.
El caso es que ahora mi hija puede empezar a ir a la guardería en octubre y a mí me gustaría ampliar mi jornada laboral a 40 h. Semanales, aunque con otro horario diferente, el mismo que hace mi hija en la guardería. ¿Lo puedo solicitar? Además, vuelvo a estar embarazada y debería realizar este cambio en el último trimestre de este nuevo embarazo. Por lo que a los 3 meses de trabajar jornada completa debería solicitar la baja por maternidad. ¿Es eso un impedimento?

1 Respuesta

Respuesta
En principio debo saber que convenio recoge tu trabajo(también la provincia) para ver que horarios y jornada recoge.
La provincia es Barcelona. No estoy muy segura qué es el convenio, pero alguna vez he oído a nuestro asesor contable que habla del convenio de oficinas y despachos. ¿Dónde puedo averiguar qué convenio tenemos? Aunque estoy casi convencida que es oficinas y despachos.
El horario que yo hacía antes era de 9 a 19.00 con 2 horas para comer. Ahora me gustaría hacer de 9.00 a 17.00.
No es impedimento el pedir jornada completa y posteriormente baja por maternidad, es más debes de hacerlo así ya que el pago en la baja por maternidad se toma como referencia la nomina del último mes y al trabajar menos te pagaran menos.
El convenio dice:
Los periodos a los que se refiere el presente apartado podrán disfrutarse en régimen de jornada completa o a tiempo parcial, previo acuerdo entre los empresarios y los trabajadores afectados, en los términos que reglamentariamente se determinen.
38.4 La concreción horaria y la determinación del periodo de disfrute del permiso de lactancia y la reducción de jornada por tener a su cuidado a un menor o un familiar de los previstos en este artículo, corresponderá al trabajador dentro de su jornada ordinaria. El trabajador deberá preavisar al empresario con quince días de antelación la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria.
Así que ya sabes que es un acuerdo entre los dos, y si tu quieres al preavisar a la empresa puedes volver a trabajar a jornada completa.
Muchas gracias. Por lo tanto, ¿No se pueden negar a que me reincorpore la jornada completa? Es que dada mi situación, que veo claramente que se hace todo lo posible para que yo me vaya voluntariamente, me da un poco de "miedo".
No se pueden negar, es un derecho no un favor de la empresa, atenatmente un saludo