Compatibilidad prestación con fijo discontinuo

He solicitado en el SEPE una prestación contributiva que nace de un empleo a jornada completa en el que NO soy fijo discontinuo, para compatibilizarla con un trabajo a tiempo parcial en el que SI soy fijo discontinuo. Me dicen que no puedo compatibilizarla al estar trabajando como fijo discontinuo, pero es que el derecho nace de un trabajo en el que no lo soy, precisamente opté por no pedir la prestación el año pasado cuando cesé en el trabajo a tiempo parcial porque en el INEM me dijeron que podía esperar a trabajar a tiempo completo y entonces si pedir la prestación que ya sería más favorable económicamente. He mirado las condiciones para compatibilizar y si que es verdad que si la prestación nace de un trabajo fijo discontinuo tiene sus propias condiciones especiales, pero insisto en que en mi caso el derecho nace de un trabajo en el que no soy fijo discontinuo, me corresponde una prestación y quiero compatibilizarla con el trabajo a tiempo parcial en el que casualmente sí soy fijo discontinuo.

1 respuesta

Respuesta

Para poder ser beneficiario de la prestación por desempleo de nivel contributivo, una de las dos condiciones que debes acreditar es la de encontrarte en situación legal de desempleo, condición que no acreditas ya que estás en activo como fijo discontinuo. Por tanto, en tu situación, es incompatible la percepción de dicha prestación aunque tu período de cotización provenga de un contrato a tiempo parcial.

A ver, vamos a aclarar un par de puntos, primero, la prestación nace de un trabajo A TIEMPO COMPLETO, hasta ahí todo correcto, cualquiera puede compatibilizar una prestación con un trabajo a tiempo parcial, estaremos de acuerdo en eso, el problema según el SEPE surge cuando ese trabajo a tiempo parcial es fijo discontinuo, pero en ninguna parte dice como tiene que ser el trabajo a tiempo parcial, solo que sean menos horas que la jornada completa normal, y que se descontará de la prestación la parte proporcional de las horas trabajadas a tiempo parcial.

¿alguien me puede ayudar?

Es verdad que el trabajo a tiempo completo genera su derecho a prestación pero esta prestación se hará realidad cuando estés desempleado de verdad y no en activo aunque sea como fijo discontinuo, a no ser que estés en período de suspensión por inactividad. Pero si estás en período de actividad no puedes percibir prestación alguna de desempleo.