Empresa irlandesa siendo autónomo y residir en españa. Fiscalidad

Desde hace relativamente poco estoy dado de alta como autónomo en una empresa con VAT irlandés y a su vez, esta empresa (es decir yo), ofrece servicios a una tercera empresa, también irlandesa. Resido en España.

En mis nóminas se deduce mensualmente la cuota de autónomos en España (employer social insurance) como también la de seguridad social (employee social insurance), por el hecho de residir en España. Los impuestos correspondientes al IRPF son pagados en Irlanda en dos categorias USC y PAYE.

Ante tal situación, estoy un poco perdido. Sé que en algún momento deberé hacer la declaración de la renta con Revenue, que es la AEAT irlandesa, pero no sé ni cuando ni tampoco los gastos deducibles admitidos. De igual manera, por el hecho de residir fiscalmente en España, creo que debería también presentar la declaración aquí también basándome en la ya presentada en Irlanda, para evitar la doble imposición, pero no tengo tampoco claros los gastos deducibles en España, si es que son distintos.

El objetivo de la pregunta es pagar los impuestos que tocan en ambos países y deducir todos aquellos gastos que esté permitido y puedan deducirse.

1 Respuesta

Respuesta

En cuanto a los impuestos en Irlanda, deberá contratar un profesional de ese país que le ayude con esta cuestión, en función del tipo de empresa que tenga.

Por otro lado, usted es residente fiscal en España, por lo tanto ha de tributar por todas sus rentas mundiales en España, acogiéndose al convenio para evitar la doble imposición internacional.

Además, de la declaración de renta, en función de como cobre o que cobre aquí en España y en Irlanda, ha de tener en cuenta la posible obligación de presentar modelo 720 de bienes en el extranjero.

No es lo mismo que usted cobre por reparto de dividendos de la sociedad, que tenga una nomina o que este dado de alta en Hacienda como una actividad económica...

Le recomendamos se ponga en manos de un experto que le estudie su situación en España y otro en Irlanda...