Montar empresa en Irlanda y vivir en España de los dividendos

Estoy interesado en montar una empresa de servicios informáticos en Irlanda y vivir en España. Mi único ingreso sería a través de dividendos de la empresa Irlandesa. ¿En este caso el único impuesto que pagaría en España es el impuesto sobre los dividendos? ¿Puedo aportar a la Seguridad Social sin tener ningún trabajo formal en España?

1 respuesta

Respuesta

Si tiene vivienda a disposición en España será residente aquí a todos los efectos.

Para los dividendos habría que estudiar a fondo el Convenio para evitar la doble imposición entre España e Irlanda. En principio, estos dividendos tributarán en España en su declaración de la renta como rendimientos de capital mobiliario aunque Irlanda podrá también someterlos allí a una tributación del 15% como máx.

Respecto a su pregunta sobre la Seguridad social, dependería de cuál fuese su relación con la empresa irlandesa. Si es simplemente como socio, no tendrá que darse de alta en la Seguridad Social y recibirá estos dividendos como rendimientos de su capital mobiliario, pero si es autónomo sí deberá darse de alta y cotizar y sus rendimientos será por actividades económicas o del trabajo, si trabaja por cuenta ajena para la empresa.

Muchas gracias por la rápida respuesta.

Entiendo que no es obligatorio darme de alta en la Seguridad Social, pero ¿ podría darme de alta si quisiese? Es que no quisiera vivir sin Seguridad Social pero no se si puedo darme de alta si mi único ingreso es por dividendos.

En caso de ser posible ¿cuántos € aprox. tendría que pagar a la Seguridad Social?

Muchas gracias nuevamente.

Supongo que lo dice para poder cotizar y tener derechos en un futuro.

Puede darse de alta como profesional en cualquier actividad y la cuota es muy variables pero la mínima pueden ser 280 € aprox., según múltiples factores aunque si es menor de 30 años puede abaratarse los primero meses.