Autónomo en España para empresa extranjera

Actualmente trabajo para empresa de software Irlandesa desde España pero pago mis impuestos allí. Estoy pensando en pasarme a autónomo en España para pagar impuestos aquí y así beneficiarme de jubilación, seguro médico, seguro por desempleo, etc, pero no tengo muy claro los impuestos que tengo que pagar en España, y que seguros extra tendría que contratar para tener los beneficios que he comentado antes.
He leído en algunos posts que tendría que pagar IVA, en otros que no al ser una empresa extranjera. La cuestión es que mi sueldo bruto de allí se le añadirá el resto de gastos que la empresa tiene por tenerme contratado, aunque aún no se cuanto podría ser.
¿Pongamos el caso de que fueran 60.000€/año, de ahí que hay que descontar?
Gastos = 3000€(seguro autónomo) - x(plan de pensiones) - y(seguro médico) -z(gastos de gestoría) - j(otros seguros) - i(gastos de mi actividad=luz, internet, teléfono, etc) = Digamos que 9000€/año
Sin IVA =  60.000 - 9000 = 51000 - 20IRPF% = 40800€
Con IVA =  60.000 - 18%IVA - 9000 = 40200 - 20IRPF% = 32160
En que situación estaría yo, ¿con o sin IVA?

1 respuesta

Respuesta
Vamos por partes porque tu pregunta tiene muchos aspectos distintos.
Si te haces autónomo en España, tendrás que darte de alta en seguridad social y en hacienda. Por lo que cuentas de la actividad profesional que realizas, estarás obligado a facturar con IVA y con retención de IRPF. Y tendrás que cumplir con las obligaciones trimestrales de presentación de impuestos.
Es decir, tú como autónomo podrías facturar a cualquier empresa española y tendrás que aplicar IVA. Otro caso distinto es cuando factures a la empresa irlandesa. Se trata entonces de una prestación de servicio intracomunitaria, y la ley del IVA entiende (la norma general) que este servicio se realiza en el país del destinatario, en nuestro caso, Irlanda, y por lo tanto no hay que aplicarle IVA español. Es decir, en tu factura no tendrás que poner IVA. Sin embargo, si tendrás que comunicar a Hacienda que estás realizando esta operación con un país comunitario, y, para ello, tendrás que tener un nº de operador intracomunitario y presentar periódicamente declaraciones informativas (solo informan, no tienes que pagar nada)
En tus números estás aplicando un 20% de IRPF.. este % dependerá de todos tus ingresos, ya que será el % por el que tributes en tu declaración de la renta (quiero decir, que no tiene por qué ser un 20% fijo, aunque entiendo que esto lo has calculado tú tendiendo en cuenta tu situación personal)
Por último decirte, que la jubilación, paro y demás beneficios soiales que esperas conseguir dependerá de lo que cotices a la seguridad social. En el ejemplo que estás poniendo estás considerando 3.000 euros (250 euros al mes) que es aproximadamente lo mínimo que paga un autónomo. Si tu objetivo es maximizar los beneficios sociales de España (jubilación, paro...) tendrás que tener en cuenta si realmente quieres cotizar por el mínimo o deberías aumentarlo.
Espero haberte ayudado o al menos orientado un poco. Es un tema que creo que exige un estudio más detallado de tu situación personal. Si quieres profundizar en el tema no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Por favor, valora la respuesta. Un saludo,
Árticas ([email protected])
www.articas.es