El suelo de mármol de mi casa se baja y esta agrietado, el trastero con grietas, paredes descorchadas y puerta que no se abre.

Hace 9 años compramos nuestra vivienda nueva. Ha los 4 años empezaron a salir grietas en las paredes, azulejos de la cocina huecos y apunto de caerse, el suelo de mármol del pasillo y habitaciones se empezó a bajar, humedad en el cuarto de baño, en el otro que solo lo hemos utilizado una vez, azulejos rajados y juntas mal selladas. La puerta del trastero ya le costaba abrir y cerrar, las paredes (trastero) agrietadas y se descorchaba ( el descorche, arena).

Ahora después de estés tiempo pasado todo ha ido a peor, el suelo de mármol tiene desnivel en el pasillo, los zócalos agrietados y a el aire(cabe una cuchara pequeña). La puerta de una habitación tiene los marcos al aire y el mármol de ella rajado.

Pues después de hablar con la promotora, arquitecto, seguro y después de hacer un estudio...

Llega la perito judicial y dice que no son estructurales.

Esto se que les esta pasando a varios vecinos de mi comunidad.

¿Esto puede ser por un vicio en la construcción?

¿Cuál podría ser la estrategia que debería seguir?

¿Se puede hacer algo?

2 Respuestas

Respuesta

El perito judicial tiene razón: los daños que describes no son estructurales; por tanto, no tenéis nada a reclamar a nadie. El tiempo para hacerlo, lamentablemente, se os pasó. No puedo pues aportar ninguna solución como no sea que procedáis, y a vuestro cargo, a una reforma profunda para corregir todos estos defectos. Os aconsejo poner el asunto en manos de algún arquitecto o aparejador cualificado quien pueda elaborar un proyecto global y se ocupe de los permisos necesarios.

Buenos dias Francisco. Entendiendo lo que me estas diciendo y viendo lo que me esta ocurriendo en casa y trastero, esta claro que estructurales no son porque, la mi casa al suelo no se va a caer. Pero, es normal que al tiempo descubras que las paredes de tu trastero están hechas con mas arena que cemento?.

Es normal que ese mismo trastero que esta en la terraza le entre agua por la puerta y este desnivelada y no se pueda ni abrir ni cerrar?

Tengo el suelo de mármol en toda la casa. En el pasillo se me esta bajando el suelo y el zócalo esta quedando en el aire (sin despegarse de la pared). Estoy viendo que donde sale grieta( de la pared) que baja hasta el zócalo, si que lo esta partiendo. Una de las habitaciones tiene los marcos de la puerta en el aire, el zócalo también en el aire. El suelo del pasillo si te pone a tras luz se ve como baja y sube. En otra habitación se nota el desnivel cuando pasas arrastrando el pie.

Es normal que siendo planta baja (debajo tengo el garaje) que yo sepa, dos vecinos tengamos el piso como te he dicho.

A mi me pueden decir que la finca no se cae, pero, a mi casa algo le esta pasando. No es normal que vendiendo como primeras calidades, al suelo le pase eso, el trastero que me costo un dineral, no pueda disfrutar de su uso normal, los cuartos de baño, rotos y con humedades, los techos de escayola rajados( todos).

Gracias de antemano. Un saludo.

Claro que no es normal, y te comprendo. Pero os descuidasteis al no reclamar a tiempo estos defectos, y ahora ya es tarde para hacerlo. La ley ampara al comprador ante un problema como éste, pero teníais dos años para reclamarlo, y no lo hicisteis. Créeme que lo lamento, pero vais a tener que hacer una obra de remodelación considerable, y sin posibilidad de que nadie se haga cargo del costo. Pero sí te voy a decir una cosa: lo que tengáis que hacer hacedlo pronto pues, sin que la casa se os vaya a caer, el problema se irá agravando. Busca lo antes posible un aparejador de tu zona que se te ocupe de hacerte el proyecto. Después ya decidirás si lo ejecutas o no, y si lo haces de una vez o por partes.

¡Gracias! francisco. Entiendo todo lo que me estas diciendo, los tiempos pero, la cimentación del suelo que deriva en el sótano (al ser planta baja) no puede acabar en problemas estructurales?

¿Ne puedes enviar un plano de la casa, y corte vertical?

Si, todos estos papeles esta semana los voy a pedir. Todo lo que te estoy comentando es un problema que esta desde hace tiempo en los juzgados. En este concierto hay mucha gente implicada, pero, yo no tengo claras muchas cosas. Por eso y por mas estoy intentando pedir ayuda para que alguien me abra los ojos. Se que hay algo que se me escapa, y la promotora al ver que nosotros no lo vemos ella se ofrece a pagar una mínima cantidad. Porque quiere pagar algo que realmente no sucede?

Ella sabe que algo esta mal hecho y yo quiero adivinar que es.

Sin esto se que lo tenemos todo perdido.

Se que los problemas problemas de vicio tiene 3 años para prescribir y, si le mandas antes de 3 una siguiente notificación son 2 mas( sin que te lo haya solucionado) en el caso de que no te lo solucione y el problema siga puedes mandar otra y 2 años mas......

Todo esto me daría para poder cogerla por ahí? (problemas de vicios constructivos).

Eso por un lado y luego, esta la cimentación que es lo que voy a pedir a los arquitectos.

Yo tengo el plano de mi casa pero, el corte vertical?

Donde o a quien le tengo que pedir esto?

Esta semana me voy a poner a buscar todo el recorrido que hemos hecho.

Juntare todos los papeles, dime donde quieres que te los mande y te lo agradeceré 10000000 de veces. Gracias por tu ayuda. A ver si podemos ver lo que ellos ven( para ofrecernos una ruina de dinero) y abrirme los ojos.

Un saludo francisco.

He leído este articulo en internet. Puede que te ayude leerlo.
http://defectosconstruccion.com/guia-de-actuacion-ante-la-aparicion-de-defectos-constructivos/

De todos modos, dime si tienes más preguntas que hacerme.

Respuesta

Coje un albañil y abre el suelo en el sitio en que que se hunde y comprueba si debajo hay algún aislante como porexpan o similar que esté cediendo por el peso . y que hayan montado los tabiques sobre ese aislante . una operación sencilla que te dará la respuesta al porqué cede el suelo.