Sustitución de caldera atmosférica por una de condensación de mayor potencia

Recientemente he cambiado la antigua caldera atmosférica que tenía una potencia de 23 Kw por una nueva de condensación que tiene 30,6 Kw de potencia.

El instalador me ha dicho que no hay que hacer ninguna documentación pero he leído que cuando cambias una caldera por otra cuya potencia sea superior al 25% de la anterior hay que hacer un boletín o algo así. En este caso superaríamos ese 25% por un poco.

¿Podríais decirme si necesito algún tipo de documento adicional, aparte del certificado de modificación de la instalación de gas y de la instalación de la caldera (IRG 3) y si hay que registrarlo en Industria o algo así?

2 Respuestas

Respuesta

Hay que hacer un certificado del RITE y como el aumento de potencia es superior al que marca la ley para no hacer documentación debería ir registrado en una entidad de control

Además la puesta en marcha de esas potencias no la puede hacer cualquiera que no este habilitado para ello

Muchas gracias.

A qué te refieres con lo de que debería ir registrado en una entidad de control?

Pensábamos que  el instalador autorizado nos aparte del certificado de la instalación IRG 3 nos tenía que dar el boletín de la nueva caldera y que el boletín se debía visar en el Ministerio de Industria o algo así, suponíamos que pagando unas tasas.

¿Es así?. Gracias de nuevo

E IRG 3 se refiere a normativa de gas osea boletín de gas solo en caso de modificación de la instalación de gas o alta nueva de suministro

Pero hace falta otro del RITE y debe pagar tasas en una entidad de control ECA u otras.

Son 3 cosas lo que necesitas para estar cubierto y cumplir las normativas

1 factura legal con iva

2 certificado de instalación RITE ITE3 sellado por industria y tasas pagadas

3 certificado de puesta en marcha del aparato, normalmente te lo da el sat oficial al realizar la puesta en marcha gratuita

Buenos días.

Necesitaba algo más de ayuda con este tema.

Resulta que el Instalador dice que no hace falta nada más que el Certificado que nos ha dado IRG 3, que ahí ya se especifica la caldera que se ha colocado, además de la modificación del recorrido de la tubería de gas y que lo del RITE sólo se hace cuando la instalación es nueva, o cuando se hacen modificaciones o ampliaciones de las tuberías de los radiadores y se colocan nuevos, o algo así.

Dice que en la inspección de Gas Natural lo único que nos van a pedir es este certificado.

Nosotros hemos intentado mirar en madrid.org para descargarnos el documento que pueda ser y enseñárselo al Instalador pero, 1. La normativa es bastante liosa para una persona que no se dedica a ésto 2. Hay un montón de documentos y no sabemos cuál es (uno es el ITE 3.15, otro 3.18), en fin, un lío no tenemos ni idea.

Además, el Instalador insiste que no hace falta nada más. En este caso ¿qué podemos hacer?.

Si efectivamente hay que hacer algo más ¿nos lo podría hacer un Instalador distinto al que nos ha puesto la caldera y nos ha dado el IRG3?

Muchas gracias de nuevo.

No es grave haz que venga elSAT oficial de la caldera y te firme e lcertificado de puesta en marcha´lo deberían hacer de forma gratuita

Con eso ya te valdría

Buenas tardes.

Muchas gracias por la ayuda.

El Servicio Técnico vino y me puso la caldera en funcionamiento y me dió el Certificado de puesta en marcha, pero eso no lo piden en las inspecciones, según nos ha dicho el propio Instalador. Nos ha dicho que lo que piden es el IRG 3.

Nuestra duda es si, además de IRG 3 que nos ha dado, necesitamos algo más por ser una caldera de condensación y la antigua atmosférica y por tener más de un 25% de potencia más que la antigua (nueva 30.6 KW y antigua 23 KW).

Gracias de nuevo

Pues si la potencia se supera en más de un 25 % se considera reforma y es obligatorio hacer certificado del RITE

Pero de todas formas el SAT oficial, sin ver ei certificado depuesta en marcha no debería hacerte el de puesta en marcha

No sufras vale más técnicamente el de puesta en marcha que el de instalación

Olvidate del tema

No tendrás problemas

Buenos días.

Muchas gracias otra vez y disculpa por mi insistencia, pero es que cada vez estamos más confusos.

Seguimos sin entenderlo muy bien.

1. Yo tengo un certificado IRG 3 donde aparece la modificación de las tuberías y la nueva caldera instalada (nos lo ha dejado el Instalador y dice que es suficiente).

El Instalador dice que eso es lo que se enseña en las inspecciones y no el certificado de puesta en marcha del Servicio Técnico Oficial, que eso no lo piden.

2. El Servicio Técnico Oficial de la caldera lo vió (el IRG 3) cuando vino a ponerla en marcha y nos dió el "Certificado de Puesta en Marcha".

Me dices que no me la tenían que haber puesto en marcha sin ver el certificado pero es que si lo vieron (el IRG3).

En resumen, lo que nos preocupa es el resto de documentación, que no queda muy claro si se hace o no. Y cuál sería esa documentación (qué modelo de documento es).

Y en última instancia si lo podría hacer otro Instalador distinto, ya que éste parece que no está por la labor.

Muchas gracias de nuevo

No puede hacerlootro instalador. Nadie se puede hacer responsabledel trabajo de otro

El irg 3 es un certificado de instalación de gas

Y el que te hace falta también eseldelRITE de instalaciones térmicas osea de la caldera. Son 2 normativas diferentes y llevan certificación diferente.

Pero no sufras con lo que tienes ya es suficiente, nadie te va a decir nada.

¡Gracias!

O sea que la normativa está ahí pero nadie la cumple.

Mi preocupación venía porque no quiero tener problemas con las inspecciones de Gas Natural.

Según tú me dices y también el Instalador que me puso la caldera, eso no lo hace nadie (lo del RITE) y no pasa nada.

En fin, qué decir.

Gracias

Respuesta

Ten en cuenta que, para la administración, no existe el término "por un poco" o el "casi". Obligatoriamente, si hay un aumento de potencia se altera la instalación, por lo que se debe hacer un boletín, en el que únicamente se especifica la nueva caldera.