Cambio caldera de gas, necesito certificado.

Bueno te comento mi caso. Acabo de colocar una caldera Ferroli new elite c24f en mi vivienda, sustituyendo a una Ferroli Nueva elite 100 ce que me daba avería en el serpentín. La caldera nueva que acabo de poner ya tiene unos años de antigüedad pero esta nueva.

Ahora entenderás porque he puesto esta de similares características.

El tema es el siguiente, según me informaron, por normativa desde 1 de enero de 2010, cualquiera caldera de gas que se sustituya debe tener su propia chimenea de humos hacia la fachada .. Etc, lo cual ya supone una obra mucho mayor que la de cambiar una por otra como es lógico. Yo opté por cambiar una por otra ya que estoy en paro, soy fontanero, y hace 4 años reparé toda la cocina de mi vivienda y no podía permitirme volver hacer obra en casa para sacar tubo fuera, mover tuberías, picar cocina, etc ... Seria una obra bastante gorda, ya que me queda todo desfavorable.

El servicio de Ferroli va a ponerme en marcha la caldera, pero lógicamente no puede darme el certificado de la caldera porque esta puesta de manera "ilegal", digasmolo claro, es decir, fuera de plazo y fuera de normativa.

Aconsejado por el servicio técnico, lo que si he hecho es poner una de similares características y antigüedad ( new elite c24 f) y misma marca para ver si hay forma de que no haya problemas a la hora de hacer la revisión de cada 5 años y no se fijen mucho en el detalle de la marca y demás.

La anterior revisión que me hizo la compañía sumístradora de gas tiene fecha de septiembre de 2009, por tanto, esta que acabo de colocar debería haber sido puesta en diciembre de 2009 para que estuviera legal, es decir antes del 1 de enero de 2010, supongo que me entiendes.

Entonces quería saber si existe alguna posibilidad de conseguir un certificado de la caldera con fecha de diciembre de 2009 aunque ahora estemos en pleno 2012, y de esta manera legalizar la situación.

Disculpa que sea tan lioso el tema y la explicación pero el tema ya me ha dado muchos quebraderos de cabeza y ahora ya puesta, quería procurar que no me pongan trabas a la hora de la nueva inspección que será en 2014.

5 respuestas

Respuesta

Deberías legalizar el cambio. Ahora si no informas a nadie, nadie te vendrá a poner problemas. Si en la inspección del 2014 te ponen algún problema, que no lo creo, lo subsanas llamando a un instalador autorizado para que te expida el certificado, si te lo quiere firmar.

Gracias estrellaeph por la rapidez y amabilidad.

Bueno si estoy muy de acuerdo en lo que me comentas punto por punto, estoy muy de acuerdo y así mas o menos tenia pensado salir del paso. Creo que no se meten mucho en estos temas por lo que tengo entendido, y como bien dices, si no informas a nadie, nadie vendrá a buscarte.

Si me surge una duda respecto a legalizar el cambio si es que se puede que no lo tengo tan claro. Lógicamente puse la caldera de manera ilegal, osea fuera de normativa, es evidente. Hoy precisamente ha venido el servicio técnico de la caldera a darle el visto bueno a la caldera y han dado el ok.

La duda que me surge es como acometer el tema para que me den un certificado de instalación, que en teoría debería de ser de antes de 2010 supongo o no sé que fecha para que conste que la caldera lleva puesta desde antes del cambio de normativa. Si no, lógicamente no tendría sentido.

¿ crees que es posible "legalizarlo" de alguna manera ?

Gracias nuevamente por tu atención.

La actual normativa (RITE) solo permite la instalación de calderas estancas, pero el real decreto admite el cambio si la caldera es de las mismas características técnicas (+/- 20 de la potencia). Haz la consulta a gas natural como si tuvieras que cambiarla ahora.

Gracias nuevamente, esto del RITE y el real decreto no tenia ni idea absolutamente. Como dices voy a enterarme del tema y a ver que me dicen. Si me surgiese alguna duda mas ya te comentaría.

Gracias por la atención.

Respuesta

Es cierto que la normativa dice esto, ¿vives en un piso o es vivienda unifamiliar?

Si es vivienda unifamiliar no hay ningún problema, si es un piso tampoco por que entonces habría que hacer una chimenea general y encima tiene que estar preparada para calderas estancas, en reposición se puede sacar la chimenea como estaba, eso si deberías de haberla puesto de condensación o de bajo nox, según la normativa

El tema de la puesta en marcah no creo que el servicio técnico te diga nada ellos solo irán te regularan la caldera y poco mas,

El que te tiene que dar el certificado es quien te ha puesto la caldera,

Dependiendo de la comunidad autónoma en que vivas puede que te digan algo o no cuando hagas la revisión, pero dices que te toca en 2014... dudo mucho que te digan algo con la caldera puesta ya 2 años..

Hola revigas, gracias por la atención.

Vivo en un piso con chimenea comunitaria, de las de toda la vida.

Hace 2 días vino el servicio técnico y efectivamente como dices, me han dado el ok, han visto que estaba todo bien y nada mas.

Yo tampoco creo que en 2014 me pongan pegas, por lo que me he enterao no suelen meterse mucho en la marca de caldera, etc ... sino que tenga buen tiro, y demás.

Pero lógicamente, yo puse la caldera fuera de plazo y normativa, digámoslo claro, esta de manera ilegal en este sentido y a uno siempre le surge la duda.

Ahora bien, nadie sabe tampoco en que fecha la puse, podría haberla puesto en diciembre de 2009 y a dia de hoy que la he puesto, todo funciona bien como me ha dicho el servicio tecnico que me la ha puesto en marcha. Supongo que me entiendes.

El tema es que quería que un instalador me certificase que la caldera lleva puesta desde diciembre de 2009 y que todo funciona ok. La única trampa lógica es la fecha, que seria de 2009, antes del cambio de normativa, de esta manera estaría mas protegido si en 2014 viniese algún desalmao a hundirme todo. De echo ya la factura de la caldera me la han hecho ha fecha de 2009.

¿ que opinas respecto al cerfiticado ? ¿ves alguna traba o alguna posibilidad ?

Gracias de nuevo por tu molestia.

Háblalo con el instalador.. pero yo en principio no haría nada con el certificado, en la resivion lo normal es que no se fijen en cuantos años tiene la caldera ni creo que te pidan los papeles de la caldera.. solo pondrán la caldera que tienes en ese momento y miraran si función bien

Respuesta

No tienes posibilidad de tener este certificado ... nadie se la jugará por una cosa así.

Lo que no entiendo es tanto rollo con el servicio técnico y las revisiones. Tengo una caldera atmosférica en casa desde hace 10 años y nunca he dejado entrar a ningún técnico de revisiones de gas natural ... y no pasa nada. Simplemente les digo que no estoy ... que vengan a las 11 de la noche o a las 6 de la mañana y como no quieren venir ... todo sigue igual. Tengo caldera ... tengo gas ... y punto.

Cuando vengan a hacer la inspección ... hazte el loco ... no tienes papeles ... los has perdido y punto. Total, ellos solo quieren cobrar el dinero de la revisión ... les importa bien poco lo que tengas colgado en la pared.

Gracias dedietrich por tu rápida respuesta. unas aclaraciones si me permites.

¿ por que no puedo obtener el certificado? ¿ que se está jugando el que certifica?  Supongo que el certificado en si resulta raro, eso si, pero la caldera está puesta de nueva y su funcionamiento es correcto y será puesto en marcha por el propio servicio técnico, incluso con menos tiempo de ultilizacion, solo 1 semana.

Respecto ha hacerse el loco con los papeles y tal ... lógicamente tu puedes hacerte el loco, o yo en este caso, no tengo papeles ...ok, pero el tema que veo yo, si me permites, es que ellos llegan con los datos de tu caldera con su numero de fabricación y características y ahí, si el operario que viene es un poco tocacojones, puede buscarte las cosquillas, y sinceramente apreciado experto, me entra algo de cagalera, no se.

También me han comentado que no suelen meterse en ese tipo de detalles como tu ya me comentas, pero en fin, siempre quedan dudas y uno intenta arreglarlo de alguna manera que sea posible.

Si alguien te hace el certificado de montaje de esta caldera ... esta montando una caldera que ya no se puede montar ... debería ser estanca. Las murales atmosféricas están prohibidas desde 2010.

Si viene algún técnico tocapelotas ... lógicamente vera lo que tienes montado y puedes tener problemas ... pero aun no conozco a ninguno de este tipo. Habitualmente estos técnicos están muy mal pagados y no tienen ninguna experiencia ... casi no saben que es una caldera ... y les importa muy poco ... solo quieren cobrar los euros de la revisión y punto.

En resumen ... tienes puesta una caldera prohibida ... difícil consejo me pides ... pero en tu caso intentaría hacer lo que te comente anteriormente ... creo que es tu unica solución.

Respuesta

Lógicamente NO se puede hacer ningún tipo de documetancion/dictamen si la caldera esta fuera de normativa, lo mejor que puedes hacer (no te lo tomes a mal) es estar calladito y NO dejar ni palabra y yo te digo que casi seguro al 90% que si la caldera funciona bien, tienes ventilacion correcta, etc etc SI pasaras la revision, ellos no saben si has cambiado la caldera..., no se estan metiendo mucho en este tema... pero para otra vez procura hacer las cosas acorde a la normativa, saludos

GRacias 04587 por tu rapidez y amabilidad en tu ayuda.

Bueno, totalmente de acuerdo en estar calladito y en el resto de tus comentarios, de acuerdo. Me habían comentado que no se meten mucho en estos temas tan profundamente, pero bueno,  a uno siempre le entra la duda y piensa negativamente.

Solo me surge una duda mas, respecto al certificado o dictamen como comentas.

¿ crees que es posible que algún instalador me certifique que la caldera esta puesta en diciembre de 2009 ? ¿ o crees que no tiene lógica o directamente lo ves inviable ? ¿ que opinas al respecto ?

Gracias de nuevo por tu atención, un saludo.

Ni tiene lógica ni es viable ya que el instalador NO se va hacer cargo de una caldera ilegalmente instalada y no se va a jugar un problema..., las calderas si pasa algo tiene un numero/año de fabricación ..., saludos

Gracias de nuevo por la atención.

Te comento un apunte y no espero serte pesado.

Ayer mismo el servicio técnico de ferroli vino a mi casa a dar de paso la caldera. Han dado el ok, todo esta correcto.

Lógicamente la caldera esta puesta de manera ilegal, pero funciona correctamente. La caldera, aunque es nueva, tiene fecha de fabricación en 2006 aprox, así lo acordamos por si acaso con el servicio técnico.

Lo que nadie sabe es en que fecha se puso la caldera, si yo digo:

se puso el 22 de diciembre de 2009 ... y si el servicio técnico de ferroli me dice que funciona correctamente ... ¿ que inconveniente hay en que me hagan un certificado a fecha de 2009 ?

No se si la pregunta es exageradamente absurda, pero yo le encuentro algo de sentido común.

Pongo la caldera que esta nueva, fecha de fabricación 2006.

Esta puesta recién en 2012 y el servicio técnico le da el visto bueno a la instalación.

La caldera esta nueva y funciona correctamente..

¿ no puede haber alguien que me certifique que la caldera lleva puesta desde el año 2009 y que funciona correctamente desde entonces?

No se si la pregunta resulta ridícula, pero yo es que no lo veo tan descabellado de certificar.

Qué es una trampa, si, estamos de acuerdo, pero yo no le veo un inconveniente a la empresa o persona que me certifique la caldera en que se meta en un problema.

Saludos.

Busca a algún instalador e intentalo....

Respuesta

Lo único que se me ocurre es que algún instalador te haga el certificado de cambio de caldera con esa fecha, pero no lo envíes a industria, en caso de que te dijeran algo les enseñas el certificado y a ver si pasa.

De todas maneras a este tema en algunas comunidades no le están haciendo mucho caso

Hola Pablo, gracias por tu ayuda y atención.

Si estoy de acuerdo con lo que comentas, lógicamente no lo iba a llevar a industria, simplemente saber si existiera la posibilidad de que me certifiquen la instalación a fecha de 2009. Ayer mismo el servicio técnico de ferroli vino a casa a dar el visto bueno a la caldera y me han dado el ok a todo ... creo que eso juega a mi favor.

La caldera es nueva, aunque vieja respecto al año se fabricación, es similar a la anterior que tenia y nadie sabe en que fecha puse la caldera ... por eso mi deseo a que alguien me certifique que lleva puesta desde 2009 y que hasta hoy no ha dado problemas ... supongo que entiendes lo que trato de explicar.

Respecto  a lo que te refieres a que en algunas comunidades no estas haciendo mucho caso, no se si te refieres a que no suelen meterse tanto a ver el modelo de caldera, vamos que no se fijan mucho si esta cambiada o no, sino a que se fijan mas a que haya buen tiro y demás,

¿o te refieres a otra cosa?

Gracias de nuevo, un saludo.

Me refiero a que se puede cambiar una atmosférica por otra y no pasa nada