¿Cómo tratar un acúfeno persistente que comenzó después de comenzar a utilizar una férula dental?

Tengo una amiga que hace cerca de 3 meses comenzó a utilizar una férula de descarga oclusal prescrita por un cirujano maxilofacial para corregir un problema de deglución, sin embargo aunque el problema de deglución se corrigió (ella no podía tragar aunque podía abrir bien la boca) al comenzar a usar la férula inicio con un acúfeno compuesto por un sonido siseante y algo que ella describe como el sonido de un grillo que es más fuerte del lado izquierdo (el lado que la radiografía mostró con un mayor espacio entre el condilo mandibular y la fosa de la articulación) y lo que la férula de descarga pretendía corregir. Ya ha recibido anti inflamatorios esteroideos y no esteroideos y estos no parecen hacer nada más que agitar el ruido, en ocasiones el pabellón auditivo se inflama y cada tanto de forma episódica manifiesta signos de alergia que no responde a los anti inflamatorios, hace algún tiempo realizo ejercicios para estimular la apertura de la trompa de eustaquio que solo funcionaron una vez en combinación con el uso de iliadin y posteriormente dejaron de ser efectivos, la intensidad de los acúfenos según me ha dicho disminuye cuando come y aumenta aproximadamente cada cuatro horas con pequeños espacios de unos cuantos minutos entre ellos disminuyendo cuando esta en ambientes ruidosos y aumentando cuando se acuesta.

2 respuestas

Respuesta

Es difícil responder a tu pregunta.

Los acúfenos se oyen más cuando más silencio hay en el ambiente y menos cuando el entorno es más ruidoso. Con esto quiero decir que la última frase que comentas, es lo típico.

Te pregunto, ¿En qué momentos del día se pone esta férula?

Lo normal es que las férulas de descarga o relajación es que se pongan a la hora de dormir y así la mandíbula descargue casi toda su fuerza sobre la misma.

Me hablas de problemas de deglución, con lo que será una férula muy especial, ¿no? Quizás ayude para esto, pero no para la mandíbula.

Tenemos que seguir intercambiando información para poder ayudarte más.

Bueno, primero gracias en segundo lugar la férula según la explicación del maxilofacial tira de la mandíbula hacia adelante, y sirve para ampliar el espacio oclusal, la férula es para utilizarla las 24 horas solamente se la quita media hora antes de comer, actualmente esta bastante estresada porque en su desesperación dejo de utilizarla durante cerca de 2 semanas y el problema de deglución apareció nuevamente junto con un fuerte dolor en la garganta (al parecer por la intentar del hueso hioides y su relación con los músculos milohideos) y a pesar de ello el acúfeno no disminuyo.

Sinceramente, no sabía de este tipo de férulas, con lo que no te voy a poder ayudar mucho.

Lo que si te digo, a más estrés o alteración tuya, más nervioso te vas a poner y más ruido te oirás.

Lo segundo, vas a tener que volver a ir al maxilofacial, para confirmar que puedes seguir reutilizando la férula y no tienes que rehacertela.

Lo tercero no descartes las cervicales, porque también son una causa típica de acúfenos discontinuos.

Y para terminar decirte que actualmente tu ruido posiblemente tenga la mitad de real y la mitad de añadido (psicológico), tenlo en cuenta.

Ánimo y un saludo. Seguimos en contacto.

Respuesta

La Sal es la causa de muchos acufenos, no sé si en este caso funcionará una dieta sin sal, que lo pruebe a ver. Mas info en libro: http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf