Duda bruxismo mandibula

Tengo 26 años y verás mi problema es que hace años mi mandíbula por el lado derecho al abrir y cerrar la boca según cómo, rechina y hace ruido. Fui al dentista y me puso una férula de descarga que aún hoy sigo utilizando. De pequeña sí que apretaba los dientes cada vez que me ponía nerviosa, etc pero hoy en día no soy consciente de ello excepto alguna vez que duermo sin la férula y despierto con la consciencia de haber estado apretándolos. Mi pregunta es si debería ir a un médico maxilofacial a que me revise si es problema de bruxismo o qué ya que aunque utilice la férula no se me va el clic de la mandíbula. He cambiado de dentista y, para probar, no me ha notado nada ni yo le he comentado nada. Sí que es cierto que el incisivo superior derecho lo tengo más adelante y un poco torcido respecto del otro y el incisivo lateral del mismo sitio está detrás de él. Se lo comenté al dentista y me dijo que tenía buena mordida y no era necesario usar ortodoncia en mi caso... No sé qué hacer, ¿qué me aconsejas? Tengo miedo de seguir dejándolo pasar y que sea peor y termine perdiendo los dientes.

2 Respuestas

Respuesta

Como buen consejo si usted siente un click en la mandíbula seria

Acorde que vea a un maxilofacial

Cualquier cosa vuelvame a preguntar

Mientras continúo utilizando la férula de descarga? Me hará bien? Gracias!

Si la férula de descarga le sera de mucha utilidad.

A veces las personas buscan respuestas rápidas o mágicas,

`Pero siempre hay que evaluar bien la situación de cada paciente, no solo cuando nos comentan sino también con exámenes complemetarios, Y siempre es mas sano no hacer por hacer o decir para quedar bien por que eso puede traer peores problemas sino se evalúa correctamente

Saludos cualquier consulta pregúnteme

Saludos cordiales

Dr núñez oscar

Argentina

Respuesta

En principio es difícil establecer un diagnóstico preciso en tu caso sin poderte explorar. De todos modos intentaré aclarar tus dudas:

- Para empezar, no es necesario que acudas a un cirujano maxilofacial para tratar tu problema, ya que está en una fase inicial y ellos realizan tratamientos quirúrgicos en casos avanzados.

- Respecto a la férula, por lo que comentas, supongo que es una férula de descarga, cuya finalidad es evitar que los dientes entren en contacto y se produzca el apretamiento o rechinamiento dentario, normalmente nocturno. Actualmente se considera que su uso es temporal (algunos meses) mientras se corrige la causa real, ya que sólo sirve para tratar el síntoma. Normalmente existen varios factores que conducen a la aparición del bruxismo (hábitos posturales, personalidad nerviosa, desajuste entre los dientes de arriba y abajo, ...), pero el más importante y sobre el que se consiguen mejores resultados en su control es el estrés. Para ello se aconseja realizar algún tipo de actividad física que sirva para liberar tensiones junto con algún tipo de actividad relajante (respiración profunda, relajación, meditación, yoga, pasear al aire libre, leer,...).

- En cuanto al "clic" del que hablas, se produce porque el disco articular (parecido al menisco de la rodilla) está desplazado hacia adelante y, al abrir la boca, la articulación de la mandíbula pasa por el borde posterior, haciendo ese ruido característico. Si el desplazamiento no es muy grande y no lleva mucho tiempo, se puede recapturar el disco, llevándolo a su posición correcta con una férula de reposicionamiento anterior. Para ello tendrías que acudir a un/a dentista especialista en ATM. Si me dices dónde vives, quizás podría facilitarte la dirección de alguna/o.

Hola! Llevo unos años ya con ese click que te comento....Entonces la férula de descarga no me sirve para nada? Dejo de usarla o sigo? Debería plantearme ponerme ortodoncia para colocar adecuadamente los dientes o no influye en el click? Soy de Asturias! Gracias por tomarte tantas molestias!!! :)

Intentaré aclarar tus dudas con las limitaciones que impone la comunicación escrita indirecta, pues es difícil asegurarnos de que transmitimos lo que verdaderamente queremos transmitir:

- Si, cuando no usas la férula, eres consciente de que te despiertas con sensación de haber apretado los dientes, te aconsejo que la sigas usando como método puramente protector para no desgastar tus dientes. Incluso te animo a tratar de determinar si también lo haces durante el día, en momentos en que estés concentrada en alguna tarea sin nadie con quien hablar (evidentemente cuando hablas no aprietas los dientes), pues, al hacerlo consciente, te ayudará a ir poco a poco desprogramando la musculatura, relajándola en esas situaciones. De ese modo, también se irá relajando durante el sueño.

- En cuanto a la ortodoncia, no te puedo contestar, ya que necesitaría, al menos ver alguna foto tuya de frente, para poder determinar tu patrón facial. El hecho de alinear el incisivo que está hacia adelante no va a influir en que el "clic" desaparezca, pero si podría estar indicado el tratamiento para corregir el tipo de mordida de acuerdo con tu patrón muscular. No obstante, si acudes a una persona especialista en ATM, te lo indicará. En el siguiente enlace tienes información al respecto: www.sedcydo.com/index.php?action=sociedaddirectorio.

Es que el dentista cuando se lo comenté me dijo que no necesitaba utilizar ortodoncia porque, aunque mis dientes no están perfectamente colocados tengo buena mordida y que sería por tema estético y él no era partidario de tratamientos de ortodoncia sólo por estética si no por salud; así que yo supongo a priori que no tiene que ver, no?. De todas formas, se lo volveré a comentar en mi revisión ahora en enero ya que en mi mente está, cuanto antes, poder arreglarme los dientes ya que me crea complejo el diente hacia adelante y parece que va a salirse.

Otra vez. No veo inconveniente en que te pongas la ortodoncia para corregir un problema estético que te acompleja, aunque te animo que acudas previamente a un/a dentista especialista en ATM, para valorar convenientemente tu caso antes de empezar con dicho tratamiento.