Patología ATM

Tras varias consultas al otorrino me han dicho que lo que me pasa no es del oído. Hace un mes cada vez que trago saliva o abro la boca tengo chasquidos en los oídos, algo de dolor y presión. Me han comentado que se puede tratar del síndrome de la articulación témporo mandibular (ATM), estoy bajo medicación de antiinflamatorios y relajantes musculares pero de momento no siento mejoría.
La verdad es que puedo abrir la boca y comer sin dolor pero esos chasquidos son muy molestos. Me gustaría saber si terminan por desaparecer o si hay algún tratamiento que vaya bien, o algún médico que lo trate.

2 respuestas

Respuesta
Una disculpa por responder hasta ahora, no me llegó tu pregunta a mi mail por alguna razón...
El problema que presentas se debe efectivamente a una disfunción en la articulación temporomandibular (ATM) te recomiendo que vayas lo antes posible a un odontólogo especialista en oclusión para determinar que tan avanzado está tu problema y con eso realizar un correcto plan de tratamiento, por lo general casos como el tuyo son reversibles con ayuda de férulas o guardas oclusales y terapia de tipo farmacológica y fisiológica (medicinas y calor, frío, masajes, etc...)
Cualquier duda no dudes en exponérmela, espero haber sido útil y que tu problema se resuelva pronto...
Muchas gracias por responderme. La verdad es que no entiendo porque tengo esto ya que no tengo mala oclusión dental, he estado llevando ortodoncia 3 años, no me molesta la boca al abrirla o al mastica.
Lo malo es que desde hace dos días padezco de acúfenos en mi oído derecho.
¿Crees qué si me corrigen lo del ATM pueden desaparecer los acúfenos?
Muchas veces un tratamiento de ortodoncia mal realizado es el causante de problemas de maloclusión, aunque veas tus dientes derechos puede existir algún problemilla por ahí...
Los acúfenos efectivamente pueden estar asociados a trastornos de la ATM, por lo tanto si te corrigen esa disfunción desaparecerán también los zumbidos molestos...
Otra causa de disfunción en la ATM es la abrasión dental (desgaste de los dientes), bruxismo (rechinidos de los dientes, apretar los maxilares)algún traumatismo que hayas tenido en la infancia o recientemente entre otras cosas... reitero mi consejo, ve lo antes posible a un especialista en oclusión y que te valore, ya que te diga cual fue la causa y el tratamiento que vas a llevar, te invito a que lo compartas conmigo para que te de mi humilde opinión...
Perdona que sea tan pesada, pensaba ir a mi dentista habitual, el que me realizó la ortodoncia pero no se si sería mejor ir a un cirujano maxilifacial o con un simple dentista vale. ¿Qué me aconsejas?
No digas que eres tan pesada amiga, al contrario, te agradezco tu confianza...
Mira: nunca está de más pedir una segunda opinión. Si puedes ir a los 2 (especialista en oclusión y c. maxilofacial)estaría muy bien... fíjate bien en lo que te proponen, es decir, el plan de tratamiento que van a elegir de acuerdo a tu sintomatología, explícales bien todo paso por paso sin omitir nada y con todo gusto te asesoro a elegir al correcto...
Saludos y te reitero que estoy para servirte
Respuesta

Mi consulta por la ATm . Fui a 2 especialistas temporomandibular. Uno me dijo que tenia artrosis y desplazamiento del disco . Tratamiento placa oclusal y ejercicios. Lo que me pareció raro que diagnostico fue sin imágenes. Fui a otro y me mando hacer un tac con complemento de resonancia mandíbula abierta y cerrada. No se cual elegir ya que lo tratamientos son caros y no quiero equivocarme. Con el otorrino fui a 3 porque Yo siento más dolor en mi oído como inflamado también y tinnitus según 2 otorrinos es la mandíbula llevo 3 meses primero se me tapaba el oído, con un click y luego se instaló el tinnitus. Que me aconseja el otorrino me dijo que no necesitaba imágenes que bastaba con la audiometría y la impedanciometría. ¿Se puede dar el diagnostico sin imágenes?