Razón de encogimiento en jersey usando teñidoras thies

Tengo un caso bien particular y quisiera saber si has tenido alhuna experiencia similar, estoy trabajando un estilo de jersey 30/1 KPOE SS 100% cotton para 145 gms, que ya llevamos un tiempo haciéndolo e históricamente hemos tenido Buenos resultados de parametría pero en la últimas semanas hemos notado que cuando metemos a teñir lotes que tienen muchos anchos (pocas libras para cada ancho) el encogimiento a lo ancho se dispara arriba del 5%.

Para el caso cabe mencionar que en un lote preparamos para una maquina thies de 980 libras 6 anchos diferentes (18, 20, 22, 24, 26, 28, 30) distribuidos en dos cuerdas de 350 lbs y 940 yardas cada una.

La sospecha es que no es correcto la combinación de tantos anchos pero creo que este caso ya pudo haberle pasado a alguien más y puede ser que haya encontrado una solución o causa técnica al problema.

1 Respuesta

Respuesta

Te comento que a mi juicio y tal como planteas el tema, pienso que hay solo un par de posibles causas para ese cambio que están notando y partiendo de la base que no han modificado absolutamente nada en la maquina o proceso de tintorería.

1- En alguna o algunas maquinas de tejer, han modificado algo ( Tensiones de hilo o tira telas)

2- Ha habido algún cambio en el hilo utilizado, sea por diferente cosecha, hilandería, etc.

La maquina de teñir no modifica nada en lo referente a anchos ya que dentro de ella, el tejido reacciona libremente para encoger, revirar, etc. O sea que yo veo el problema como un paso anterior a la tintorería.

Respecto a la mezcla de anchos: Es verdad que la dispersión de anchos es demasiado grande.(Mas que nada, porque la tobera en maquina es solo una).

Yo agruparía 18-20 y 22 por un lado y el resto, por otro.(En diferentes maquinas, para acomodar las toberas adecuadamente)

Saludos. Jul.

¡Gracias!

Julio,

Solo quiero comentar que la inquietud es porque ya se ha revisado la parte de tejido (Tensiones 6-8) y el hilo y ambos están bien.

Para que tengas un mejor panorama hemos teñido los mismo estilos en diferentes combinaciones de anchos (Por ejemplo ancho 20, 22 más rib 32) y en este caso no hemos tenido problemas de encogimientos.

También tenemos dos teñidoras pequeñas (Thies de 100 Lbs y Fong de 50 Lbs) en las que hemos observado el mismo comportamiento de encogimiento a lo ancho.

EL caso extranño es una misma tela tejida en misma circular si la teñimos en maquinas de 500 Lbs en adelante con combinación de 2 a3 ancho tenemos Buenos resultados de parametria que un rollo de esa misma tela que se tiña en la maquina fong de 50 lbs.

Que opines al respect.?

Yo verificaría el diámetro de toberas de cada maquina. No creo que sean todas iguales pero esto permitiría relacionar las coincidencias. Por ultimo, la velocidad del tejido en cada maquina.

El encogimiento en el tejido de punto no es más que un residual dado por:

Torsión del hilo-Tensión de trabajo-Movimiento posible en húmedo (aquí, tiene que ver también, la galga de c/maquina)-Velocidad del tejido-Movimiento del baño-temperatura del baño-Tiempo del proceso. Y no mucho más.--- Espero que un detallado seguimiento, arroje el conocimiento de las diferencias. Saludos. Jul