Ancho de tejido circula : ¿Como puedo determinar el ancho que debo dar a un size determinado sin dañar el peso/ area

Trabajo en una empresa textil donde se confeccionan tejido de punto espesificamente polo shert y tishert entre otros, de un tiempo para aca con la finalidad de mantener dentro de los standar los movimentos dimencionales (encogimientos) por recomendacion del departamento de calidad hemos venido aplicando algunos cambios, ejemplo dando mas ancho al momento de exprimido y compactar y hemos mejorado esa parte, pero hemos desestabilisado los peso/area .quiero saber que debo mejorar o si existe alguna aplicacion que me pueda ayudar al correcto seteo o a standarizar el proceso.

Luis rd

3 Respuestas

Respuesta

Desde siempre, se dice que "El tejido de punto circular, tiene memoria".

Esto es, que la única manera de tener siempre un gramaje constante es trabajarlo en todos los procesos posteriores al tejimiento, con las mínimas tensiones y/o estiramientos.

Esto es porque una vez que se acomodan las mallas en los procesos húmedos (Lavados, teñidos, suavizados) esa dimensión será la que busque,"Cada vez que lave a la prenda"

Entonces, estirarlo para plancharlo sea al ancho o al largo, NO SIRVE. En cambio, tendré resultados variables, cada vez que fuerce el tejido de alguna manera.

¿Qué haría yo?:

Con tensiones y variables controladas en la maquina de tejer, ver cual es el resultado NATURAL. Hacer la prueba de encogimientos y verificar que están dentro de un 3-4 % al ancho y largo.

Si no fuese asi, algo no estoy haciendo bien porque esos valores, se logran de esa manera sin problemas.( Siempre y cuando, no trabaje con hilados de excesiva torsión, donde además, me darán un gran virado del tejido).

Saludos. Jul

Respuesta

En tejido de punto una tela SIEMPRE retornará a su estado más estable, y por más que estiremos, compactemos, sobrealimentemos el tejido, este, al entrar en un medio relajante como el agua, buscará su estado más cómodo. Es trabajo entonces del área de desarrollo textil definir el ancho correspondiente a la longitud de malla empleada para el artículo. Si bien hay valores ya ampliamente conocidos para lograr densidades y pesos, la forma en que puedes determinarlos es seguir lo que el proyecto STARFISH recomienda:

Marca tu tela en un cuadro de 50x50cm y llevala a estado de referencia ( 5 lavados en proceso tumbler) anotando elencogimiento obtenido en cada lavafo, así como las cursas y columnas por cm en el quinto, y el revirado.

Esto hazlo en tela salida de telar, tela seca ya rameada salida de tintorería. Las lecturas de cursas y columnas deberían converger, y con ese dato en mano puedes proyectar cual es el ancho y peso que la tela puede darte a niveles de encogimiento de 3 x 3.

Es un tema de probar y estandarizar. No olvides tener en cuenta que maquinas de diámetro y galga nominal iguales no necesariamente te darán el mismo ancho, ya que la variación de agujas entre ellas pueden darte diferencias importantes.

Comienza a crear tu base de datos, y al poco tiempo tendrás el tema controlado