Encogimiento a lo largo de la tela tubular

Tengo un problema en mi trabajo, estoy teniendo muchos problemas con el encogimieto a lo largo de la tela tubular, los procesos por los que pasa son los básicos (Tintorería con maquinas jets, acabados hidroextractoras, secado y compactado) Quisiera saber cuales son las posibles causas del encogimiento o donde se ubican los principales procesos que me provocan el encogimiento, Esta tela me da problemas de peso en algunos casos y en otras los CPI están por encima del estándar y aun así la tela me encoge en más de 5%.

1 respuesta

Respuesta
Cuéntame como determinas en que ancho debe terminarse cada articulo. ¿Tipos de articulo y composición?. ¿Para terceros o tejido propio?.
Al no obtener respuesta analice nuevamente mi respuesta(que en realidad son preguntas). Te explico el motivo de ellas.
Tipo de fibra:Si se trata de puro algodón es poco probable que se produzcan deformaciones(si no mercerizan)que no puedan compensarse en el compactado. En mezclas con fibras sintéticas es distinto pues puede haber hidrofijacion durante el teñido o termofijacion durante el secado lo cual cambia definitivamente wpi y cpi.
Determinación del ancho terminado:Si utilizan un programa de ingeniería de predicción de producto terminado esta pregunta estaría, en apariencia, de más. Tu sabes que la tintorería es el ultimo proceso. Si los títulos, torsiones, humedad, del hilado, varían, la tintorería no recibe siempre el mismo tejido. Si a esto se le suman las variantes de regulación de la maquina circular las propiedades del tejido cambian. Si a esto se suma que varias circulares produzcan el mismo articulo las posibilidades aumentan. Tu me cuentas que tienes diferencias de peso entre lotes. Presuponiendo que no se mezclan en los lotes piezas de diferentes maquinas circulares el problema seria del lote, si se mezclaran seria de cada pieza.(Por esto pregunto si ustedes tejen o trabajan para terceros).
La única forma que tiene el tintorero de controlar los procesos anteriores es, después de secar, cortar un trozo de tejido de todo el ancho por la misma medida en largo y lavarlo y secarlo de la misma forma en que se efectúe el ensayo de encogimiento del producto terminado(mínimo repetir 4 veces). Si al ancho de esta muestra le agregas el porcentaje de encogimiento permitido estarías muy cerca del ancho ideal. También podría efectuarse lo mismo con muestras de tejidos crudos juntando en el mismo ensayo muestras iguales tejidos en distintas maquinas. Si los anchos no son los requeridos debe buscarse la solución en tejeduría. Sobre las distintas muestras lavadas seria importante controlar el peso por metro cuadrado.
Experiencia de 45 años como tintorero:Si el tejedor dice que esta todo bien, todo igual que antes, no cambie nada :el problema es suyo.
Buen día Tintomen aprecio tu interés y gracias de antemano por tu ayuda,
Con respecto a lo que tu me preguntas la fibra es 100% algodón, y solo para quedar claro el procedimiento de la prueba seria el siguiente.
1. Cortar una mestra de un cuadrado después de Secar y antes de compactar ( Ancho y Largo con la misma medida) un ejemplo ancho terminado final 20, ¿la muestra tendría que cortarla de 20x20?
Nota>Yo corto una muestra de 5x5 y la coloco en una maquina quickwash seria lo mismo con este procedimiento
"Si al ancho de esta muestra le agregas el porcentaje de encogimiento permitido estarías muy cerca del ancho ideal" No estoy muy claro con esto
2. Lavarlo y secarlo de la misma forma que en el procedimiento del producto terminado.
3. ¿Cuál debería ser mi resultado? Dame un ejemplo para comprender bien lo que me explicas y diferenciar claramente si es problema de tejeduría o de algún acabado.
Otra observación normalmente los problemas de encogimiento los tengo a lo largo de la tela.
Lo que comentaba de los pesos es por ejemplo un lote estilo de tejido POR debe reunir con el estándar de 5 onz/yd2, 30 wpi y 40 cpi en producto terminado, ¿la relación de wpi y cpi me determinan el peso?
En teoría un lote producto terminado con estos estándares no debería tener problemas de encogimiento ni a lo largo ni a lo ancho, pero tengo casos en los que el peso es 4.8 onz/yd2, tengo 30 wpi y tengo hasta 43 cpi y tengo problemas de encomiento en un 10%, el peso que manejo esta dentó de la tolerancia.
Muchos opinan que el problema es de compactado que la tela se tensiona mucho en la maquina y se estira demasiado, ¿Mi pregunta es aproximadamente cuantos CPI puede ganar una compactadora?
Gracias nuevamente
Quizas me exprese mal.Si el ancho del tejido es de 85cm tubular corta un tramo completo de tejido en tubo de 85cm.Lavar las muestras en lavadora domestica y secarlas en secadora domestica de tambor.Si la muestra descansada queda en 90cm de ancho y el ecogimiento deseado es 5% multiplico 90x 105=94,55cm seria el ancho terminado ideal.Lo que debe quedar claro es que ese ancho es el unico que corresponde a esa pieza para lograr un encogimiento del 5%.La compactadora no es una varita magica.Personalmente prefiero terminar con un ancho 2% superior pues en los transportes y manipuleo de los rollos se produce un pequeño angostamiento.Unos de los problemas mas comunes del compactado no se produce en el sector de compactado de la maquina.Se produce en el enrrollador de salida.En el afan de lograr rollos de aspecto perfecto se le da mucha tension de enrrollado quitando en parte el efecto de compactado.En los rollos terminados debe poderse introducir el dedo en el orillo.Una forma practica de visualizar si todo funciona bien en la maquina es recortar un disco de 25cm de carton y marcar un circulo en el tejido antes de entrar a la compactadora y seguirlo con la vista hasta la salida para ver como evoluciona en cada sector.Si todo esta bien el circulo deberia verse a la salida como un huevo acostado.Si el huevo queda parado la compactadora estira.(poco cientifico lo del huevo.JA,JA!!).
En cuanto a la interpretación de las muestras lavadas uso como base los 90cm que use antes. Si el ancho deseado es 85cm el tejido debería en tejeduría apretarse(subir la cantidad de mallas por cm). Por lo contrario si el ancho deseado fuera 100cm el tejido debería aflojarse(menos mallas por cm).
Si bien no me diste el % de encogimiento en ancho que estas teniendo en este momento deduzco que con 10% de encogimiento en largo debe estar en 0% o +1-2%(no encoje o se estira levemente en ancho).
De acuerdo a lo que puedo predecir deben estar planchando a un ancho 8-9% inferior al
Necesario para llegar a un buen encogimiento.
La relación real entre wpi y cpi es la de la muestra lavada.
Si no fui claro repregunta.
Saludos cordiales
Tintomen
PD:Si algo no es coherente en la respuesta se debe a que tengo de visita a mi nieto de 5 años, que en la otra compu tiene problemas con el juego de spyderman, Ja!
¿Cómo están los encogimientos?. ¿Lograste solucionar el problema?.
Si quieres seguir con el tema mi E-mail es :[email protected]
"Planchando" no comprendo muy bien el concepto, cual debería ser el encogimiento en tela cruda promedio para obtener mi encomiento a lo largo del 5%, ¿En los procesos de Teñido que porcentaje existe de que la tela encoja o se estire? ¿Y en Pads? No estoy muy claro con el porcentaje que me hablas en ancho final,
Pregunto... Si No tengo problemas para darle el final en compactado, y mis encogimiento a lo ancho no difiere de ± 2%, ¿me afecta realmente el ancho de la tela para el encogimiento a lo largo?
¿Tal vez sea que me falta comprender bien el proceso de tejido?
Que opinas de un porcentaje en tela cruda del 13% de encogimiento a lo largo antes de teñir.?
Llamo planchado a la acción de pasar el tejido por la compactadora.
Un encogimiento de 13% a la salida de maquina circular es normal.
Insisto:Toma un metro del tejido circular antes de compactar .Toma la medida del ancho.
Lavala y sécala al aire sobre una superficie plana 3 veces consecutivas. Mide el ancho después de lavado y dime cuanto mide. Dame el ancho con que sale de la compactadora.
Así sera más fácil explicarte el concepto.
Copiado, haré la prueba exactamente como me dices y le aviso, los resultados
Gracias por tu ayuda
Si lo deseas finaliza la pregunta y la seguimos por mi email:[email protected].
Así puedo enviar archivos adjuntos con literatura o dibujos