Dudas para la prestacion por desempleo

Finalice mi contrato el dia 31 de octubre y tengo derecho a la prestación.

Fui al inem ayer y ¿cuál fue mi sorpresa? Que en el certificado de empresa que envía mi empresa no están bien contempladas mis variaciones de jornada.

Te pongo en situación, trabajé en una tienda de ropa, mi contrato base era de 27 h semanales pero por circunstancias de la tienda me hacían variaciones de jornada a 30h, 36h, 39h...

En algunas variaciones, me decían que no les había dado tiempo a enviarlo al depart. De laboral a tiempo y me las pagaban como horas complementarias, y yo como me las pagaban me conformaba.

Pero ahora, a la hora de ir al INEM, veo que la jornada que envían es al 67,5% que son 27h, en alguna ocasión si que lo mandaban a tiempo y sale reflejado la variación de jornada a 30h que es el 75% pero en los momentos esos que me decían que no había entrado a tiempo me las pagaban como complementarias.

Mi pregunta es ¿tengo alguna manera de demostrar en el INEM esas horas complementarias, y que vean que algunos meses he estado a más horas de las que contempla la empresa? Tengo todas las nóminas donde se reflejan esas horas complementarias pagadas.

O llamando a la empresa en la que trabajé ¿tienen ellos la manera de hacer algo? Porque claro, a la hora de la prestación no es lo mismo cobrar estando al 67,5% de la jornada, que al 75% o incluso al 90% en ciertos momentos de los 180 últimos días trabajados.

Quisiera que mandaran bien el certificado de empresa al INEM con sus horas correctas de nuevo

¿Qué puedo hacer? Porque estoy bastante disgustada.

1 Respuesta

Respuesta

La empresa debió comunicar las variaciones de jornada a tiempo.

A efectos del inem tú has trabajado lo que la empresa haya comunicado a la seguridad social, que es lo que te han dicho ahora.

Si hablaras con la empresa, es cierto que ahora podrían hacerte un certificado de empresa correcto, reflejando lo que trabajaste en realidad, pero eso sería un problema para ella (para la empresa), pues al no haber comunicado las variaciones, ahora tendría que hacer una rectificación en lo que ya ha pagado en los seguros sociales, y se vería obliagada a pagar con recargo.

A efectos de probar que esas horas fueron en realidad una modificación de jornada, al aparecer en las nóminas como horas complementarias, veo dificultad probatoria.

Hablaría con la empresa a ver si me ofrece una solución, pero, en principio, aún siendo una faena terrible, hay pocas posibilidades de solución real.