Alta laboral por INSS que no estoy de acuerdo

Explico un poco el tema a ver como sale, llevo de baja 13 meses, desde el 18 de septiembre del 2015, pase por el INSS el 21 de septiembre de este año y se me prorrogo la baja 180 días más, el día 31 de octubre me volvió a llamar el INSS y hoy 10 de noviembre me mandan un sms en el que me dicen que estoy de alta desde el 4/11 (aun no tengo la notificación por escrito) yo trabajo en limpieza viaria de fin de semana y festivo con un camión recogiendo residuos y mi problema es una hernia discal L5-S1, postero-central y paracentral con rotura anular del anillo fibroso, por un lado no entiendo el alta cuando ando cargando camiones de basura y eso que el medico me dijo que desde ahora en adelante lo máximo de peso que coja sea 1 barra de pan y por otro lado el alta es del día 4 aunque me llego hoy día 10 el sms con la resolución, ayer día 9 al ser fiesta en Madrid yo debería haber trabajado pero no sabia que estaba de alta, no se si esto me puede dar problemas con la empresa, tengo creo 30 días para reclamar la resolución del INSS pero no se que debería aportar para hacerlo,, creo que por este motivo no me puedo dar la baja los próximos 6 meses, pero se que este trabajo no puedo hacerlo porque aun estoy bastante fastidiada, mi tratamiento son 3 epidurales con corticoides (ya me han puesto 1) y si no operación, el INSS no ha esperado ni a terminar el tratamiento a ver como quedo para darme el alta, la verdad es queno se que hacer con nada.

Perdón si no me he explicado bien, pero esto me supera.

1 Respuesta

Respuesta

Las hernias sin radiculopatía deberían tender a la mejoría y no ser incapacitantes salvo que el trabajo presente un requerimiento de carga muy exigente. La prórroga de 180 días no implica una baja de 180 días, pueden como en tu caso emitir alta durante ese periodo.

Deberás impugnar el alta ante el inss ( un formulario ) en un plazo de 4 días desde su notificación. Ignoro si tiene validez para el plazo la notificación electrónica por sms pero no me arriesgaría. Ve a una oficina del INSS y expón tu situación.

Si lo de la prorroga lo sabia y estar de alta no me importa si no todo lo contrario, a mi me valía con que la empresa no me hiciera cargar pesos ya que según el medico contra más esfuerzos haga antes me llenan de placas y clavos, lo que no entiendo es el alta cuando estoy cargando peso todo el día, ya sean bolsas de basura, muebles, lo que haya... y menos aun la tardanza en notificarme el alta, me equivoque y puse que tenia que haber trabajado el día 9 pero es que el 5 y 6 también, osea que se me van a descontar 3 días por la tardanza del INSS en notificármelo y eso si no me sanciona la empresa, are lo que me dices, iré al INSS con todos los informes (que ya tienen) y a ver que pasa.

Gracias por la ayuda

Respecto a la adaptación de tu puesto de trabajo para eliminar cargas deberías solicitarlo al Servicio de Prevención de la empresa aportando información médica justificativa.

Si te adaptaran el puesto la empresa bonificaría cotización y evitaría posteriores bajas pero por desgracia la cultura preventiva no está implantada y les sonará a chino y a problemas.

Suerte.