Evitar instalación de ascensor con derrama prohibitiva e instalación peligrosa.

En mi comunidad se ha aprobado una derrama espectacular en la última junta de propietarios, para la instalación de un ascensor. El problema es que para la instalación del mismo, hay que hacer una destrucción masiva del edificio. Me explico: En primer lugar hay que cambiar el cuarto de contadores de luz de sitio, ya que hay que poner en ese lugar la cabina del ascensor, esa broma cuesta casi 20.000 euros. Después hay que destruir la mitad de la escalera en cada planta (son 5) y parte del techo con su correspondiente forjado, ya que hay hacer esa parte nueva de escalera y llevarla para otro pasillo, éste tiene un muro bastante grueso que hay que romper en cada planta para hacer la salida de la escalera en cada piso.
La derrama total asciende a 126.000 euros, cinco años de derrama, encima hay unos cuantos morosos que no pagan y otros que dan algo cuando les viene en gana, con lo que seguramente haya que poner su parte y reclamarla posteriormente con lo que ello conlleva. Somos 31 vecinos, de los cuales hay 6 locales habilitados como viviendas y 5 vecinos por planta. A pesar de la inviabilidad del proyecto a ojos vista, se ha aprobado el presupuesto por ciertas maquinaciones entre Presidente, administrador y los vecinos de las plantas altas.
El problema es que el edificio tiene más de 50 años, por lo que tememos que pueda afectarle y salir grietas, ya que para derrumbar todo eso el estruendo será espectacular durante unos meses y precisamente no lo van hacer con maza y corta-frios.
Mis preguntas son: ¿Hay alguna posibilidad de parar esto de alguna forma? Como por ejemplo denunciándolo en el Ayuntamiento o en Urbanismo. ¿Qué pasos hay que seguir al respecto? Hay gente que me dice, que aunque tengan el presupuesto-proyecto aprobado por algún arquitecto que hayan traído de la empresa de ascensores, en el ayuntamiento si ven alguna posibilidad de problemas en el edificio, no dejarían hacer esa descomunal obra, ¿es cierto?

Respuesta

El ayuntamiento ya le habrá dado el visto bueno.

En mi casa tiraron la escalera de arriba abajo. Quedo estupendamente.

Hasta no poner todo el dinero, no empezaría (sobre todo por los morosos)

Según rompían, iban construyendo la estructura (metal por dentro de la escaleta), de piso en piso

Casa del 1958+-

Tu crees que ya tendrán el permiso del ayuntamiento? todavía se está en el plazo de 30 días de revocar el acta, cosa que por cierto se ha hecho por no haber doble mayoría, la hay por coeficientes pero en presencias empate a siete. No podría creer que el ayuntamiento de un permiso así, a no ser que se dejen untar, aunque hoy en día todo puede pasar, pero si son honrados no me creo que aprueben este proyecto.

Una cosa, ¿hay personas mayores?

El ayuntamiento a veces hace la vista gorda.

https://www.comunidades.com/blog/la-instalacion-de-ascensor-en-una-comunidad-de-propietarios/

Se necesita mayoría

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

El Ayuntamiento deberá conceder la licencia para la obra. Por tanto, si la concede, no habría nada que denunciar en el Ayuntamiento, que ya habría aprobado la obra y no habría considerado que supone peligro alguno.

No me podría creer que el Ayuntamiento aprobase esta obra, aunque visto como esta todo y las obras que hacen por las calles, todo puede pasar, pero si son honrados esta obra no creo que la aprobasen, no ya por el presupuesto, si no por los posibles problemas que podrían surgir en la estructura.

Sin licencia, la obra no se podría realizar. Bastaría con denunciarlo en el Ayuntamiento, si se iniciaran las obras sin haberse otorgado. Pero, sinceramente, no creo a nadie capaz de afrontar una obra de esa envergadura sin seguir los trámites necesarios.

Si se la conceden (y el presupuesto no tiene nada que ver), o consigue un informe técnico-pericial que demuestre que existe un riesgo para la seguridad del edificio, o lo va a tener complicado para detenerla.

Respuesta

Si ustedes aportan un informe en contra podría pararse la obra, pero entiendo que todo está en orden.

En orden no está, porque todavía no han pedido permiso al ayuntamiento, ni siquiera se ha empezado a pagar la derrama, todavía se está en el plazo de 30 días de revocar el acta, cosa que por cierto se ha hecho por no haber doble mayoría, la hay por coeficientes pero en presencias empate a siete. Ya digo que hay cosas oscuras en todo esto, pero lo que interesa es parar la posible futura obra.

Bueno usted pregunta varias cosas.

Primero hay que ver si el acuerdo es aprobado. Lo segundo si está bien aprobado (si no es así se podría impugnar en tiempo y forma) y tercero una vez que vayan a hacer la obra ver si cumple con todos los requisitos de seguridad y demás que lo verificará en ayuntamiento.