¿Cómo cerrar un ático?

Soy propietario de un ático y me gustaría saber que permisos y licencias debo pedir y aquién para cerrar un solarium que tengo de 100 m2 encima de mi vivienda. El tipo de cerramiento que pretendo hacer es una habitación y un salón con chimenea; al solarium se accede a través de una escalera que tengo en una de las terrazas de abajo y mi intención es abrir otra escalera desde el interior de la vivienda.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos ver, legalmente la negación estaría en la autoridad por que no es legal realizar este tipo de cerramientos, pero se hace la vista gorda (consentido).
Pero lo de los vecinos es por convivencia entre vecinos, pues afecta su instalación indirectamente a todos ellos, a demás normalmente las terrazas de los áticos no siempre están escriturados dentro de la propia viivenda del ático, por lo cual es de uso y disfrute del propietario del ático pero es un bien común. Dicho esto es obvio que todos tienen voz y voto.
Lo general es pedirle al presidente de la comunidad (verbalmente) lo que quiere hacer y en su caso aprovechar una reunión peródica de la comunidad y solicitarlo, o convocar una de especial para el tema. Es muy importante resaltar que debe constar en acta tanto la solicitud como la aprobación por la mayoría o el mayor número de vecinos. Con esto ya se puede empezar a realizar. Importante procure al realizar el cerramiento no incorporar elementos de obra de albañilería, se considera obra fija y eso le puede acarrear problemas si tuviera alguna denuncia por parte de algún vecino de los que no lo acepten.
No debe pedir ningún permiso a Ayuntamientos y demás estamentos, no es algo que esté permitido, pero por el contrario está consentido, si, no existe ninguna denuncia de algún vecino.
Lo más importante es tener el consentimiento de la comunidad o vecinos de su inmueble, debiendo constar en acta y el libro de reuniones, dando fe de que lo autorizan a realizar dicho cerramiento. Con esto es suficiente y ante la autoridad imprescindible.
Para lo de hacer otra escalera dentro de la vivienda ya es más complicado.
Debe primero asesorarse con un arquitecto, que le elabore un proyecto de ejecución revisando las zonas de tensiones del forjado reticular del edificio y ver en que lugar de su vivienda se puede hacer el orificio, no todos los lugares son factibles. Con ese informe visado por el colegio de arquitectos, lo mejor es comunicarlo a la comunidad y po mismo de antes, le autoricen a acometer dicho orificio en el forjado y que conste en acta. Luego debe pedir los permisos de obra a su Ayuntamiento aportando un presupuesto de la realización y el proyecto visado, otra manera es saltarse todo lo descrito y atenerse a las consecuencias.
Lo del cerramientoes fácilç
Lo de tocar el forjado, más difícil.