Venta de vivienda en Perú para comprar vivienda en España

Tengo doble nacionalidad, Española y Peruana, hace poco vendí una única vivienda en Perú, pagué el 5% de renta como indica el proceso quedando todo en regla, la idea es comprar con parte de esa venta una vivienda en España pero la duda es que como ya pagué renta en Perú, y al comprar la vivienda en España también tendré que pagar el impuesto, ¿y si también tendré que pagar por la tenencia de ese dinero a hacienda? O con la justificación de la procedencia legal del dinero puedo tenerlo en una cuenta en España sin que hacienda me cobre un impuesto a la ganancia, ¿o si hay un mínimo que se pueda ingresar sin que esté afecto o si se puedo donar una parte a una hermana que tengo en España sin que le afecte hacienda?. Disculpen, son varias preguntas que girar bajo un mismo género, lo que pasa es que el monto no es muy elevado y si tengo que comenzar a pagar por tenencia de capital sin movimiento ya me quedo sin nada, lo lógico seria que los impuestos se cobren a partir de poner en movimiento el dinero en el mercado. ( La adquisición seria en Madrid)

Desde ya les quedo muy agradecidos por la respuesta que es para mi una fuente muy importante.

2 respuestas

Respuesta

España no tiene acuerdo de doble imposición con Perú así que lo primero sería saber dónde eres residente (lugar donde residas más de 183 días al año) para saber cómo vas tributar:

- Si eres residente en Perú no tendrás que tributar nada en España por la venta de esa vivienda, sólo cuando compres la de Madrid tendrás que tributar por transmisiones patrimoniales. Además, podrás traer dinero de Perú sin problemas, siempre que puedas justificar su procedencia aunque normalmente si son grandes cantidades pueden pedirte algo de más papeleo que si lo transfieres en importes más reducidos.

- Si eres residente en España me temo que, además de lo pagado en Perú por la venta de la vivienda, deberás tributar en tu declaración del IRPF español por la ganancia patrimonial que hayas obtenido (recuerda que ganancia patrimonial = precio adquisición - precio de venta, así que puede ser incluso que no hayas obtenido ganancia).

Por lo demás, también tendrías que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales del piso que adquieras en Madrid y podrás hacer circular tu dinero sin problemas.

Respecto a la donación no te la recomiendo en absoluto, y menos como forma de desgravar. Es uno de los impuestos más altos de nuestro sistema tributario.

Hola, muchas gracias por la respuesta, por lo que me dice lo voy a tener un poco pesado, ya que el costo de compra con el de venta me deja una diferencia de 250.000 dolares,(en siete años la zona se volvió muy comercial) y si, mi lugar de residencia habitual es España, ademas también estoy con algunas deudas en hacienda de cuando estuve de autónomo, creo que mejor seria invertir en Miami, cualquier otra aclaración sobre este tema le quedaría muy agradecido.

Respuesta
-1

¿Está buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero debido al colapso financiero?
Jupiter Medical centreinc necesita urgentemente un donante de riñón. Contáctenos en nuestro correo electrónico: [email protected] o contáctenos en whatsapp: +1 (515) 2935520