Ingresar mensualmente en mi cuenta de ahorro el dinero de la baja por mutua (fremap) de otra persona

Una amiga tiene que ingresar 600 € mensuales por estar de baja atraves de la mutua fremap, y como no quiere ingresarlo en una cuenta a nombre suyo para que no se lo quiten por un problema que ahora no viene al tema me ha pedido que si puedo ingresarlo yo en mi cuenta. La mutua Fremap ya le ha dicho que solo necesita el numero de cuenta de alguien, que no importa si ella no es titular.

Entonces mi pregunta es, ¿al ingresarselo en mi cuenta yo puedo tener algún tipo de problema? Con hacienda o seg. ¿Social? Yo creo que no pero siempre es bueno preguntar por si alguien lo sabe.

2 Respuestas

Respuesta

La entidad que abone la baja se asegurará de la titularidad de la cuenta antes de hacer ningún pago. En cualquier caso el embargo no se realizará sobre la cuenta sino que se hará mandamiento de embargo a la entidad pagadora y directamente cobrará la parte de la baja inembargable.

Y a todo esto estarías colaborando en un alzamiento de bienes para evitar el embargo que viene a ser un delito penal, poca broma con eso.

Si la base de cotización de tu amiga no es muy alta practicamente ni la embargaran o muy poca cuantía. Mejor no menearlo.

ah entonces quieres decir que aunque lo abone en mi cuenta, igual lo van a embargar?

Sí, irán a las cuentas de tu amiga a embargar lo que haya pero en ingresos periódicos como el sueldo, una baja, la pensión, etc... dirigen el embargo directamente al pagador que estará obligado a retener la cuantía legalmente establecida.

Respuesta

Para evitar cualquier hipotético problema con hacienda te recomendaría que formalizases un préstamo entre particulares. NO deben pagar ningún impuesto ni prestamista ni prestatario, mientras que si Hacienda interpretase que existe una donación que queda sujeta al Impuesto de Donaciones podría resultar muy caro.

Soy asesor fiscal y economista, si necesitas ayuda profesional por favor ponte en contacto conmigo en el siguiente email: [email protected]

¿Pero podría haber un problema con hacienda? ¿Por qué si la baja no es mía? ¿Cómo detectarían eso?

Si lo detectasen y no tuvieras justificante tendrías problemas, de ahí el contrato de prestamo.

La baja no es tuya pero tú lo tienes en tu cuenta, por lo que Hacienda interpretaría que existe una donación.

No es muy habitual pero la Agencia Tributaria realiza comprobaciones pormenorizadas de las declaraciones de la Renta de aquellos contribuyentes que han realizado o recibido transacciones importantes de dinero entre familiares y/o conocidos .

Soy asesor fiscal y economista, si necesitas ayuda profesional por favor ponte en contacto conmigo en el siguiente email: [email protected]

disculpa pero, como detectarían eso si en mi declaración de la renta no consta ese dinero?  es que revisan las cuentas bancarias?

El banco comunicará a Hacienda y al Banco de España el nombre del titular de la cuenta a la que se realizó el abono o de la que se retiró el dinero, así como del importe concreto. Además, dependiendo de la forma de ingreso, también puede aparecer consignado el nombre de quien puso el dinero en la cuenta:

Lista completa de elementos y operaciones de las que el banco informará puntualmente a Hacienda

  • Transacciones con billetes de 500 euros Si el billete es de 500 da igual que hablemos de 3.000 euros o de 500 euros. La entidad financiera informará a Hacienda sobre el ingreso siguiendo el dictamen del Tribunal Supremo. Esta es una de las medidas establecidas para la lucha contra el blanqueo de capitales.
  • Operaciones que superen los 10.000 euros. Cualquier traspaso por un importen superior, compra de acciones o cualquier otra operación por encima de esa cifra será comunicada a la AEAT.
  • Pagos y cobros por más de 3.000 euros siempre que se realicen en metálico.
  • Préstamos y créditos por más de 6.000 euros. Esto sirve, entre otras cosas para ofrecer datos sobre el manejo que hacemos del dinero y para ver si después esos capitales se reflejan en las cuentas fiscales de cada contribuyente

Soy asesor fiscal y economista, si necesitas ayuda profesional por favor ponte en contacto conmigo en el siguiente email: [email protected]