Creación de una SL para alquilar viviendas

Voy a comprar una segunda vivienda para ponerla en alquiler y me han dicho que merece la pena comprarla a través de una SL. Así el ITP pasa del 6% al 2%, pero a la larga, no se si tiene más ventajas o inconvenientes. ¿Podéis asesorarme en este sentido?.

3 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

El constituir una SL tiene gastos, también tiene gastos anuales (contabilidad, deposito cuentas, etc.) y principalmente el Impuesto de Sociedades. Dependerá de sus ingresos personales y situación familiar el tipo que usted paga en la RENTA, y ver si la diferencia le interesa... entre otras cuestiones.

En cuanto al ITP esta cedido a su comunidad autónoma y por lo tanto, será conforme a esa normativa, siempre que sea de segunda mano... si es nueva usted pagara IVA y esto también se debe tener en cuenta para ver si interesa constituir la sociedad.

Agradecemos valoración de la respuestas. Gracias.

Respuesta

Uno de los problemas de pasar alquileres (rentas) generadas por un particular a una SL, es que en el IRPF para viviendas que suponga residencia habitual del inquilino, tienes una bonificación del 60%, solo forma parte de la base imponible el 40% del resultado (en determinadas circunstancias, pero que habitualmente se cumplen) y en algunos casos la exención llega al 100% ... cosa que en sociedades no ocurre .

Soy asesor fiscal y economista, si necesitases ayuda profesional por favor contacta conmigo, te dejo mi email: [email protected].

Respuesta

Considero que crear una SL para ahorrar el 4% en ITP es antieconómico, por el gasto que conlleva la creación y funcionamiento de una SL