Evitar humedades en paredes

Compramos una cas vieja con humedad capilar que sube por las paredes, sobre todo en invierno. Vino una empresa especializada y me explico de unas barreras con resinas muy efectivas, pero no podemos asumir el coste, se me ocurrió como solución palitiva, forrar las paredes con pladur o madera, dejando una pequeña cámara, con un film de plástico para que no pase la humedad al pladur o madera, pero de forma que pueda ventilar. ¿Qué os parece?
La pared esta enyesada y tiene papel en algunas partes. ¿Se puede producir un exceso de humedad que pudra el yeso o el papel?, ¿Es conveniente sacarlos y dejar el tocho visto? ¿O no tiene importancia si se facilita una cierta ventilación?
El aparejador me dijo de pintar las paredes con caucho antes de aplacar el pladur, ami no me parece buena idea, a parte de que no me parece ecológico ni saludable, se podría desprender y no facilita ventilació, la humedad subiría más arriba por capilaridad. ¿Alguna sugerencia?

1 respuesta

Respuesta
Creo que es complicado el tema... si aíslas el pladur con poliéster tarde o temprano conducirá la humedad por condensación.. ahora bien, si dejas ventilación en los laterales del pladur y sobre todo por debajo (una especie de raja entre el suelo y el pladur)entonces creo funcionaría mucho mejor, de todas formas si tiene esta pared en cuestión comunicación por agujeros taladrados al exterior sería mejor, y si es interna también.. de esta forma correrá una especie de ventilación de aire entre la raja y las perforaciones, suerte
¿Crees qué puede ir mejor hacer el trasdosado con madera (friso o OSB barnizado) que con pladur? Lo digo porque respira
Los taladros al exterior también lo había pensado, pero me preocupan lo bichos y la posible perdida de calor. ¿Qué diámetro mínimo crees que deberían tener los taladros?
Un mínimo de 40 mm, no tendrás perdida de calor pues mientras habites el lugar estará sin corrientes de aire, cuando no estés ventila un poco, de todas formas evita la raja del suelo y haz solo huecos si es que vives en una zona muy fría. Sigue siendo el pladur mejor que la madera, por los bichos ponle en los huecos una rejilla (tipo mosquitera) por dentro de ambas paredes.. las cortas pequeñas y las pegas con silicona
Y el yeso y el papel que hay actualmente, ¿no hay problema en dejarlo o mejor sacarlo?
Una ves que haces la pared nueva, olvidate de la otra, solo quita papel si este se cae, tapa y entorpece la ventilación... suerte