Rejillas de ventilación en techos

Estoy desesperado y necesito ayuda urgente, hace 11 meses me construyerón una casa de hormigón aligerado, la casa está en Asturias, a 500 metros del mar (lo digo para que valore la humedad), el caso es que hay dos dormitorios que siempre han olido a humedad, aunque la calefacción se pone todo el invierno y se ventila todos los días, ahora han aparecido esporas de moho bajo los zócalos y en distintas partes de la casa, incluso en la ropa dentro del vestidor (que tiene ventana y se ventila). Ahora el constructor me ha instalado en los techos de las habitaciones unas rejillas que comunica con el desván (que no es practicable) y dice que así el aire circulará y no se acumulará la humedad.

Ud cree que esto funcionará, yo veo las habitaciones horribles, (como si fueran oficinas y creo que la humedad irá al desván (lugar húmedo sin luz ni ventilación), y será peor el remedio que la enfermedad.

1 respuesta

Respuesta

Serían necesarios ciertos datos, por ejemplo

¿Es una compra de vivienda o usted hizo su proyecto con su arquitecto, aparejador, etc... y el constructor se limitó a construir lo que venía en el proyecto? Para saber a quien dirigirse

¿Qué composición tiene el cerramiento exterior?

¿Tiene usted instalado el sistema de ventilación mecánico o híbrido exigido por normativa?

¿Exactamente en que zonas aparece? Alrededor de las ventanas, en el encuentro de techos con paredes, aleatorio

Hola la vivienda la hice yo pero el arquitecto era de la constructora por lo que es lo mismo unos y otros . Las paredes exteriores son de hormigón aligerado el material que utilizan es arcilla expandida . El material interior es lana de roca y pladour.  El suelo es tarima flotante y los zócalos son de dm las esporas de moho aparecen en los zócalos.  No hay condensación de humedad en las ventanas . Hay dos habitaciones que huelen muchísimo a húmedad.  El resto de la casa no huele. Estas habitaciones dan al norte. El sistema de ventilación son ventanas . Las rejillas las han colocado en el falso techo de pladour que da al desván y en el desván han abierto una rejilla al exterior.  Dicen que así está continuamente extranendo el aire . A mi me parece una tontería .

Espero haber respondido a todas sus dudas

Pues lo primero que debe hacer es comunicar fehacientemente a todas las partes, arquitecto, arquitecto técnico y constructor que tiene defectos en su vivienda, ya que el plazo para reclamarlo es corto, la comunicación mediante burofax (sería bueno que un abogado le ayude).

¿La fachada tiene aislamiento térmico?

Su vivienda debería contar con un sistema de ventilación (híbrido o mecánico) y sistema de admisión de aire de modo que se ventile correctamente y no tendría esos problemas.

Los hongos se suelen producir por dos causas o falta de aislamiento o falta de ventilación o la conjunción de ambas.

Por supuesto lo que le han hecho no sirve para nada.