Regresar a España con visa de turista cuando he estado con el NIE caducado por 6 meses

Soy peruana y viene a estudiar a Barcelona hace un año, el visado de estudios NIE venció el 20 de junio 2016 y estoy en situación ilegal. Traté de renovar por estudios pero el curso no era suficiente para que me otorguen la renovación así que decidí renovarlo por boda con mi pareja que es Español. El tema es que nosotros sólo tenemos abierto el expediente de registros civiles con una entrevista para la autorización de boda el 30 de enero 2017. Nosotros queríamos viajar a mi país en diciembre de este año, y para ello traté de obtener una autorización de regreso pero en extraería me dicen que mi estado de registros civiles no es suficiente para dicha solicitud. Nosotros queremos viajar al Perú en diciembre por motivos de visitar a un familiar que se encuentra mal de salud. Por tal razón volvimos a extranjera por un poco de orientación y nos dijeron que podía salir de España y que tratara de volver con mi visado de turista que recientemente han obtenido los peruanos y colombianos. Nos recomendaron tener en mano una Carta de Invitación y un boleto aéreo de ida y vuelta y no mencionar nada de los trámites de boda. Mi temor es que no me dejen reingresar por haber salido con 6 meses desde que caducó mi NIE y si tengo problemas con ello no podre presentarme a mi entrevista del 30 de enero 2017.

¿Qué debería hacer? ¿Debo solicitar algún otro documento o es conveniente no salir hasta tener la resolución de mi estado legal en España?

1 Respuesta

Respuesta

Al ser de uno de los países que no requieren visado para su entrada, usted no necesitará el mismo para su entrada. Sin embargo, el hecho de que no tengas que solicitar visado no significa que te vayan a permitir entrar a España. Al suprimir la necesidad de solicitar este tipo de visado para poder entrar al territorio, los peruanos que deseen ingresar deberán cumplir los requisitos que se exigen para la entrada de turistas a la zona Schengen, esto es:

  • Pasaporte en vigor.
  • Justificar el motivo de su viaje.
  • La disponibilidad de medios de subsistencia durante la estancia (estimado de 60 euros por día).
  • El alojamiento en España (reserva de hotel o carta de invitación)
  • Disponer de un seguro médico o cobertura sanitaria.
  • Garantías de retornar al país de origen antes de 90 días como máximo.

Una vez que se encuentre en España, podrá solicitar el permiso de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea (Tarjeta comunitaria) por ser pareja estable con ciudadano español. Se trata de un permiso que le autorizará a residir y trabajar en España durante un plazo inicial de cinco años (prorrogable).

Para más información puede consultar los siguientes enlaces:

http://tolentinoabogados.com/index.php/es/informacion/140-entrada-sin-visado-colombianos-y-peruanos

Quedamos a su disposición.

Muchas gracias por la información! Solo quería hacer una ultima pregunta. No me harán problema de volver a España? Yo puedo probar todos los requisitos, volvería con pasaporte nuevo, dinero, carta de invitación y boleto de ida y vuelta. Lo único que me preocupa es que me digan algo por haber estado 6 meses en España de manera ilegal. No habrá alguna penalidad para este caso? Me podrían impedir la entrada y regresarme a mi país? Quisiera estar segura antes de aventurarme a comprar los billetes y viajar.

Muchísimas gracias!

No habrá ninguna penalidad. Volver al propio país en situación irregular es un derecho que no puede ser denegado. Ahora bien, si usted puede cumplir todos los requisitos para volver a entrar a España en situación de turista, aportando toda la documentación, podrá viajar tranquilamente.

Quedamos a su completa disposición.