Caja de acometida

¿Cuánto suele durar una caja de acometida de comunidad para 4 pisos? ¿Qué es mejor arreglar o ponerla nueva?

8 Respuestas

Respuesta
Las cajas de acometida, si se refiere a la envolvente, son propiedad de la compañía, es decir, en ellas no puede maniobrar nadie sin su autorización. Así que, si han visto desperfectos en ella lo mejor será que avisen para que la reparen o la sustituyan. Su duración dependerá de muchos factores: entorno, humedad, golpes, etc. por lo que no hay unos valores específicos.
¿Seguro? Yo me refiero a la CGP (caja general de protección)
Entonces le había entendido mal ya que la acometida pertenece a la compañía eléctrica, pero la CGP ya pertenece al usuario y es su cometido mantenerla en perfecto estado. Si la han visto deteriorada habría que sustituirla ya que puede provocar un fallo de aislamiento grave. Las CGP tienen que ser de, al menos, clase II o doble aislamiento. Eso si, a la hora de sustituirla, siempre por un electricista autorizado, habría que avisar a la compañía eléctrica ya que, las conexiones de la acometida general, sólo pueden maniobrarse con su consentimiento.
¿Cuánto suele valer?
La envolvente + el precio de la instalación no debería exceder mucho de 300 euros. Todo depende del electricista que se lo haga.
Respuesta
Dependerá mucho de donde este colocada si le da sol. Actos vamdalicos etc... yo me decantRI por ponerla nueva no son caras y hoy en día están mejor preparadas para este tipo de inclemencias, aunque lo peor es el poco respeto que tenemos por las cosas ajenas.
¿Cuándo se estropea puede afectar a algún electrodoméstico del interior de la vivienda?
Que es lo que ha pasado cuéntame
Pues que hace cosa de 1 mes en un edificio de 4 alturas, se quedo sin luz el 1 y el 4. Según nos dijo un técnico fue la caja de acometida, le hizo un apaño y dijo que podía volver a fallar en 1 mes o en 1 año.
La duda que tenemos es si vuelve a fallar si es posible que estropee algún electrodoméstico que este funcionando
Cuando se queda sin luz el primero y el cuarto son los pisos que están en esa fase, la suministradora reparte en tres fases y luego el electricista reparte las cargas del edificio para que todo este equilibrado, luego la caja no falla el fallo o es de la compañía por que se a ido una de las fases, o de la comunidad un fusible el de esa fase, luego eso de decir que puede volver a fallar en un mes o un año, no se por que os lo dijo pues no tiene por que, y no si se vuelve a ir lo que pasara es que os volveréis a quedar sin luz pero nada más, otra cosa es que la suministradora meta la pata y esa si que os puede causar problemas de ese tipo, lo cual no se harían responsables por que deberías tener instalado en tu vivienda unos dispositivos llamado limitador de sobretensiones.
Respuesta
Depende de la antigüedad de la misma.
También, depende del estado de la misma (y si ha sufrido algún percance)
Durar, puede durar muchos años ( pero todo depende del estado en que se encuentra )
Si puedes, me mandas una foto ( [email protected] ) o un video de la misma para que pueda opinar al respecto (también seria de ayuda saber en que año se realizó puesto que la normativa ha cambiado)
Respuesta
Durar depende las condiciones si esta en la intemperie o en el interior, de interior eh trabajado en cajas de más de 70 años en el exterior las que hay en pisos de 30 años aun están bien.
Y lo de repararlo o cambiarla, pues depende lo que le pase a la caja si es la tapa cambiala, si son los soportes de los fusibles, y la caja no es relativamente nueva te sera mejor solución cambiarla por una nueva, (lo que te gastas en material, te lo ahorraras en mano de obra)
Cuando se estropea puede afectar a algún electrodoméstico del interior de la vivienda
Si se trata de una caja trifásica 380 + neutro en tu vivienda tendrás 220 voltios, pues si por alguna avería el neutro de la caja se soltase o no tuviera buen contacto en tu vivienda el voltaje subiría a 380 voltios y si, podría quemarse lo que tuvieras enchufado
Respuesta
¿No te entiendo a cuanto suele durar? ¿Qué mecanismos son los que tiene averiados?
¿Cuántos años tiene?
Tiene 20 años y el fallo que dio fue el siguiente: hace cosa de 1 mes en un edificio de 4 alturas, se quedo sin luz el 1 y el 4. Según nos dijo un técnico fue la caja de acometida, le hizo un apaño y dijo que podía volver a fallar en 1 mes o en 1 año.
La duda que tenemos es si vuelve a fallar si es posible que estropee algún electrodoméstico que este funcionando
La caja de acometía te refieres a donde van los fusibles, ¿a dónde están los magnetotérmicos y diferenciales?
Alduso
Si esa
Si esa cual, ¿los fusibles generales? ¿O los magnetotérmicos y diferenciales?..
No tengo ni idea, la que esta fuera pegada al edificio y a 3 metros de altura
Eso es la caja de fusibles, puede durar mucho de todas formas no te preocupes, si se eltropea eso lo tiene que poner endesa.
¿Seguro? A mi me dijeron que endesa se encargaba de los cables que llegan a esa caja y los contadores solamente
Vamos a ver endesa de lo único que no se encarga es a partir de los cables que salen del contador de tu casa hacia adentro, del contador hacia afuera icluido este es propiedad y obligación de ellos.
Saldous.
Respuesta
Dirás un cuadro de contadores, ¿tal vez?
Me refiero a la CGP (caja general de protección)
La CGP la suminstra la empresa eléctrica, nadie la puede cambiar. Ellos cuando lo consideren necesario ( por necesitar efectuar más conexiones en ella) la modificaran.
Pues hace cosa de 1 mes en un edificio de 4 alturas, se quedo sin luz el 1 y el 4. Según nos dijo un técnico fue la caja de acometida, le hizo un apaño y dijo que podía volver a fallar en 1 mes o en 1 año. Que la cambiáramos
La duda que tenemos es si vuelve a fallar si es posible que estropee algún electrodoméstico que este funcionando
La acometida es el cable que va desde el cuadro de contadores, hasta el cuadro de tu vivienda. Caja de acometidas, por lo tanto no existe. Mal la podrán cambiar.
Si tienen problemas en el cuadro de contadores, es otra cosa. Si se quedaron sin luz dos de los cuatro viviendas, lo más probable que se haya fundido un fusible. No se que es lo que tienen que cambiar.
Los electrodomésticos, no se averían ante un fallo eléctrico, eso es una leyenda urbana para intentar cobrar el seguro, o reparar el electrodoméstico gratis en el SAT.
Respuesta
Normalmente no se acostrubra a cambiar a no ser que este en malas condiciones o muy deteriorada por el tiempo depende de las condiciones . entre repararla y una nueva yo me decanto por nueva porque las cuchillas donde se ponen los fusibles con el tiempo se calientan con la carga de los cuatro pisos y por desgaste y pueden quedar flojas
Pues hace cosa de 1 mes en un edificio de 4 alturas, se quedo sin luz el 1 y el 4. Según nos dijo un técnico fue la caja de acometida, le hizo un apaño y dijo que podía volver a fallar en 1 mes o en 1 año.
La duda que tenemos es si vuelve a fallar si es posible que estropee algún electrodoméstico que este funcionando
De nuevo yo creo que el apaño que izo fue a causa de los cables requemados y que tuvisteis la suerte de que debió fallar una fase que afectaba a estos dos pisos y solo se quedaron sin luz . si en lugar de fallar la fase hubiera fallado el cable del neutro lo que hubiera pasado es que la tensión en los pisos en lugar de llegar a 230 voltios llegaría 400 voltios con lo que al subir la tensión quemaría muchas cosas motores, teles etc. normalmente a la entrada de los bloques de pisos llegan la linea de compañía a 400 voltios en tres fases y neutro por eso las cajas de acometida suelen ser trifásicas. Yo hace poco tuve que cambiar una acometida que alimentaba dos bloques con un total de 80 pisos la acometida estaba que daba pena y los cables en muy malas condiciones. No se de donde esta el bloque yo soy de barcelona si queréis que os lo solucione me lo comentas y te daría mi móvil .
El edificio esta en Galicia, una ultima cuestión, ¿esas cajas no tendría que cambiarlas la empresa suministradora? Gracias
De nuevo respecto a lo que me preguntas la caja de acometida es por decir el limite de propiedad del abonado es decir la compañía se preocupa de la linea de distribución que es la que alimenta la caja y de los contadores todo lo demás pertenece y el mantenimiento es del abonado o usuario, cuando montamos los electricistas lo hacemos todo y la compañía nos dice que tipo de caja debemos poner y ellos se preocupan de poner el contador, si se avería el contador si se preocupan de cambiarlo.
Respuesta

En resumen:

Si se suelta el neutro de la CGP, lo único que puede pasar es que te quedes a oscuras... solo eso.

En cuanto a la CGP, si esta sola, debe ir en interior, si va a ir en exterior, debe ir en el interior de un armario adecuado.

Para cambiarla, cualquier electricista te la cambia, se llama CGP esquema 9.

... 220€, en España, todo instalado y funcionando.

En cuanto a llamar a la compañía suministradora para cambiarla, depende, si el que viene a cambiarla le da miedo, o esta muy mal, es mejor solicitar un descargo en la compañía, cosa la cual te incrementara la factura otros 200€. Si por el contrario no esta demasiado mal y el que la cambia sabe lo que toca, no hace falta hacer ningún descargo, lo de el descargo va a criterio del instalador.