¿Puedo recuperar la fianza de un piso no declarado a Hacienda?

Resulta que soy estudiante y este verano dos chichas y yo firmamos un contrato de un piso de alquiler para estudiantes, y pagamos la fianza mas el primer mes que correspondía cada una, es decir, 266€ 133 de septiembre y 133 de fianza TODO ELLO EN MANO! Y el casero nos dijo que el piso era de sus padres pero que no estaba declarado a hacienda y que el dinero del alquiler se lo daríamos todos los meses en mano. Bueno, el caso es que en septiembre por problemas personales dejé el piso y ahora no me quiere devolver la fianza. La chica nueva que ha entrado se dejó el piso en el que estaba para irse a caso hecho con estas dos chichas porque eran amigas suyas y perdió también su fianza y por esa regla de tres ella dice que no, que no me devuelve la fianza porque mis dos compañeras le dijeron que una vez que pierdes la fianza ya está perdida y que aparte ella les dijo que entraba al piso con la condición de no pagar fianza y ellas le dijeron eso. Total que estoy super indignada con esto y he hablado con mi casero y el dice que no puede hacer nada y que no me va a dar la fianza... Y digo yo! Yo no me tengo la culpa de que la otra perdiera la fianza...¿no puede darle a el los 133€ y el que me los devuelva? Al final y al cabo nadie saldría perdiendo porque ella a final de julio tendría su fianza de vuelta y el mientras tanto el dinero y yo lo mio! Que para eso no he estado en el piso ni dos meses! Y si el se opone a esto, ¿puedo tomar medidas legales y denunciarlo por tener el piso sin declarar a hacienda? Al fin y al cabo sí, firmarmos un contrato pero un contrato en negro de un piso en negro...

1 Respuesta

Respuesta

A ver, lo primero una cosa es que sus padres declaren o no el alquiler, y que tu quieras ponerle una denuncia en Hacienda, que lo puedes hacer, basta con que entres en la web de Hacienda, y tienes información para ello. Y otra el tema de la fianza, lo primero es que habría que estudiar el contrato, pero contando con que se trate de uno de los habituales, tu estabas obligado a continuar en la vivienda por el tiempo pactado, sin que el dueño tuviera obligación de aceptar un cambio en una de las inquilinas, y dado que aunque tenga una inquilina nueva, tu has incumplido, entiendo no tiene obligación de devolverte la fianza.