Montar caja de mecanismos en el jardin

Voy a poner unas luces y un enchufe para el jardín. Actualmente tengo dos farolas con la instalación hecha cuando hice la casa por el electricista. Es una línea independiente que tiene en el cuadro un magnetotermico de 10 A. Pues bien, esta línea sale al jardín a través de una caja de empalmes que tengo fuera, debajo de la escalera, sl resguardo de la lluvia. Ya tengo localizada la línea y ahora quería, a partir de esta línea, poner un cuadro. Tengo una caja, la que teníamos cuando se estaba construyendo la casa, que está en buen estado y contiene un diferencial de 30 mA, un ipc de 15 A, un Magneto de 10A, otro Magneto de 20 A, este doble de ancho que el anterior, y un enchufe . Quería sacar de la línea esa de las farolas corriente a este cuadro y poner las farolas a uno de los magnetotermicos, para poder encenderlas y apagarlas desde allí, y al otro Magneto ponerle una línea nueva con unos focos para las plantas. Estos focos quería controlarlos con un reloj que también tengo, de una tarifa nocturna que tenía en el piso. La duda es que la línea de las farolas ya está protegida en el cuadro de la casa con un diferencial y el magnetotermico ese de 10A. ¿Entonces si pongo a partir de esto diferencial +magnetos+ reloj no habría problema? El diferencial que tengo en el cuadro de la casa para las farolas es sólo para ellas, osea para el jardín. ¿Pasa algo si pongo otro diferencial aguas abajo de este?

Puedo usar el IPC de 15A a modo de magnetotermico, ó al menos que me valga de interruptor, ¿para las farolas o para los focos?

Como puedo probar el diferencial que quiero poner antes de la instalación, pues esta un poco ennegrecido, ¿cómo si le hubiese dado humo o calor?

¿Podias darme un esquema más o menos de estas conexiones?

5 Respuestas

Respuesta

Si la pregunta es, si lo que tu quieres hacer cumple las normas, la respuesta es no.

Si la pregunta es si es seguro, la respuesta es: menos que si lo haces con una línea de 12 voltios, con doble aislamiento, etc...

Mi respuesta es que si los aislamientos de los focos, farolas, tubos subterráneos, etc. son buenos, la manguera de la instalación es buena y antihumedad, la toma de tierra esta correcta y las conexiones están bien hechas y aisladas yo no te haría esa instalación en tu casa. Pero en la mía, es probable. Supongo que me habrás entendido.

Respuesta

Y no puedes sacar del cuadro principal (después del id) un nuevo magnetotérmico con el reloj, ¿sacar línea a través del corrugado que va a la caja de debajo de la escalera y de ahí directo a los nuevos focos?, ¿Para las farolas por que no pones un interruptor de exterior justo al lado de la caja de conexiones?

No me caben más magnetos en  el cuadro .

También sería difícil que pasase otro cable por los corrugados. Ya lo intente otra vez con los cables del teléfono y los del portero automático y es imposible . Me imagino que con este tubo setia igual.

Gracias por todo. Ya veré lo que hago

Un saludo

Hay magnetos de 1 solo modulo, no sé si en tu caso tienes de dos módulos, si es así podrías cambiar varios y así ganar espacio.

Si por el corrugado del que hablamos sólo pasan 3 cables de 1,5mm, deberías poder pasar con cierta facilidad otra manguera de 3x1, 5, con una buena guía de acero

Respuesta

Te recomiendo que consultes con un electricista por qué varias de las cosas que quieres hacer no se pueden y algunas pueden ser peligrosas, te comento,

El icp no se debe utilizar como interruptor, su función no es esa aunque la cumpla,

Para conectar un cuadro nuevo deves respetar unas secciones de cableado mínimas a las entradas de los automáticos dependiendo del uso y la carga que vayan a tener, y en ningún caso puedes poner un cuadro nuevo alimentado por una línea que venga de una farola (alomejor te entendí mal )

Y una cosa ya un poco más importante, los magnetotermicos a los que te refieres sirven para proteger el cableado eléctrico pero el DIFERENCIAL es el elemento que protege a las personas en caso de una derivación de tensión, por lo tanto es muy importante que este en perfectas condiciones ( más en un sitio donde hay humedad, y que puede haber personas o animales cerca) y bien calculado y cableado para la instalación a la que protege

Por estos motivos te recomiendo que un profesional lo vea y al menos te asesore

Es simplemente un consejo ya que sin tener datos más exactos de la instalación no quiero aconsejarte algo que pueda darte problemas más tarde

Respuesta
-1

Veo que como no te gustaron las respuestas que se te dieron a esta misma pregunta anteriormente (Instalación para Focos en el jardín ), vuelves a realizarla para ver si alguien, finalmente, te da la razón, a pesar de, como ya se te indicó, estar TOTALMENTE fuera de Normas.

Y déjame que copie parte de la última contestación: "Y si realmente crees que no te tomo en serio, ¿piensas qué entonces te habría contesado anteriormente y/o ahora? Lo que sí creo es que la electricidad (y sus protecciones) es una cosa bastante más seria de lo que tu crees."

Así miamo pego un comentario dado por otro experto:"Tu último comentario... claro, correcto, concreto y detalladísimo...!! y tu me llamas a mi maestro !!,,,,,,,, ya sabía yo que me lo decías de " coña ",,,,,,,, je je je saludos - An pas"

Insisto, por mucho que preguntes NO cumple el Real Decreto 842/2002 (y actualizado don RD 1053/2014).

Vamos a ver. Tanto tu comentario con el del otro experto que mencionas son comentarios, que no respuestas. Y claro, yo pienso que pensáis que pregunto cosas que ya se o que estoy vacilando . Y no. Pregunto cosas que no tengo muy claras, por que ya hice cosas parecidas hace tiempo y no me acuerdo muy bien .

Y sigo haciendo la misma pregunta o parecida porque aún no lo tengo claro del todo, y no voy a llamar a un electricista para conectar unos focos en el jardín .

 Además me gusta hacer a mi las cosas y noi soy tonto del todo.

Que es para ti estar fuera de las normas?

Es estar fuera de las normas sacar corriente de una caja de empalmes para alimentar unos focos de consumo máximo 189 watios?

También es fuera de las normas poner otro diferencial aguas abajo de otro de la misma sensibilidad ?

Si falla uno saltara el otro. Digo yo.

La instalación eléctrica de mi casa me costo

750000 pesetas de entonces y con el paso del tiempo me di cuenta que fueron muy mal invertidas, porque ni tengo dedis suficientes para señalar los errores en la instalación.  Cableado de teléfono en los mismos tubos que el de los enchufes, automáticos del sótano que los vahabas y también se apagaba media buhardilla, etc...

Si me hubieses tomado en serio  porque hiciste el comentario que hiciste?

Me parece fenomenal que te pases las Normas por el forro. Genial. Pero recuerda, si ocurre una desgracia ... no le heches la culpa a nadie. Y tranquilo, aparte de la multa económica (que no será poca) también tiene pena de carcel.

Es evidente que, aparte del deconocimiento de las leyes (que no te exime de su cumplimiento, como te indicará cualquier abogado, fiscal, juez o personal judicial) tienes grandes lagunas en otros aspectos.

Claro, los Instaladores somos tontos, nos gastamos una "pasta" anual en nuestro seguros RC (Obligatorios), en reciclarnos, en pagar SS, en ... Pero sobre todo somos tontos de ... paletos y analfabetos que somos. Por eso nos regalan el Carnet de Instaladores.

Y, por cierto, si te cobraron 750.000 Ptas. (De las de entonces) ten por seguro que te ESTAFARON. Por lo que cuenta, permíteme que dude que lo hiciese un Instalador. ¿No sería un "cuelga lámparas"?. Por ese precio se hacía una Reforma Integral de Finca de cualquier comunidad de vecinos (Partidas de electricidad y albañilería, legalizaciones, Licencias de obras, tasas, ..., TODO INCLUIDO).

Y no te preocupes, que no seguiré "molestándote" con "palabros" como aguas abajo.

Tan solo te diré una vez más que lo que intentas hacer no es técnicamente correcto (inclusive a nivel de seguridad). Ya te indiqué como tenías que hacerlo pero ... tirando de refranero ... No hay más sordo que el que no quiere oir.

Respuesta
-1

Usar el IPC ( indice de precios al consumo ) no se si te servira de algo, en todo caso el ICP ( interruptor de control de potencia, puede que si ... Y TAMPOCO. No debes usar un ICP como magnetotermico, pues NO PROTEJE la línea que tenga conectada, el magneto SI. Aunque los 2 " cortan" la corriente al accionarlos manualmente, su funcionamiento, y para que se usan, es diferente.

¿Cómo probar un ID?... la " forma casera " : pulsando el boton de TEST que llevan, la " forma correcta" : con un " aparatejo " que mide si el tiempo de disparo y la cantidad de fugas o derivaciones está acorde con las carácteristicas que lleva impresas.( Aunque seguro que sale alguien por aquí diciendo que juntando ciertos cables también se puede probar ) Personalmente, si es antiguo, está muy usado, y con aspecto visual deteriorado, yo lo descartaría directamente ( como curiosidad, en algunos sitios lo llaman SALVAVIDAS ). Llámame miedoso, desconfiado, o lo que quieras, pero si ya vas pensando en ahorrar y/o reaprovechar elementos electricos, y además de seguridad, ! Mal vamos !

Sobre el resto de tu consulta, ya se te contesto hace poco tiempo y de forma amplia, completa, correcta Y PERFECTA . Si lo que te contestaron no te pareció correcto, espero que no lo hagas por tu cuenta y como a ti te parezca, la electricidad es mas peligrosa de lo que se cree, y para hacer lo que tu quieres como es debido, se necesitan un mínimo de conocimientos, tomar las debidas precauciones y seguir ciertas pautas de trabajo, asi que lo del esquema, por mi parte, pues como que NO

Pues vale. Gracias

Tu ves normal tu comentario?

"eeeeeeeeh ?..no entiendo.......ya sabes que soy cortito de entendederas......si no me dicen las cosas claras tipo: CHAR - CO = estanque para pa tos...........TONE - LADA = mil kilos....pues no lo pillo ( como de costumbre, muy malo el chascarrillo"

Haz el favor de dejarme en paz

Por supuesto, no hay nada que me cause más satisfacción que dejarte en paz, sobre todo porque ni siquiera has entendido ninguno de los comentarios. Aunque el que hayas querido tomarnos el pelo preguntando otra vez lo mismo, también ha tenido mucho que ver... PD : no olvides puntuar en NEGATIVO MI RESPUESTA.