Pintura asfáltica para aislar pared interior

Tengo un problema a la hora de aislar las paredes de una casa que me estoy haciendo.

El cerramiento se ha hecho con termoarcilla, pero los albañiles no han sido muy finos y la verdad no se hasta qué punto va a ser efectiva al 100% en cuanto aislar... Pero no puedo permitirme el lujo de tirar partes y rehacerlas...

El caso es que mi arquitecto me aconseja que por la cara interior, sobre la termoarcilla, ponga un capa fina de mortero y sobre ésta, una capa de pintura asfáltica.

Mi duda viene de que he leído, y me han comentado otras personas del sector, que eso provocaría condensación y humedad...

¿Ésto sería así?

2 Respuestas

Respuesta

No sé como te han colocado la termoarcilla, imagino por lo que dices que fatal, que habrán puesto mortero en toda la superficie del bloque en lugar de solo en los bordes. De todas formas la termoarcilla aísla bastante, sobre todo si has puesto la de 24 o 29 cm.

Yo lo que haría es cubrir las paredes interiores con placas de yeso laminado (pladur) y entre estas y la pared de termoarcilla colocar un aislante (lo tienes de todos los precios). Eso sí, no esperes encontrar aislante buenos a precios bajos.

Esta solución tiene el inconveniente de que perderás unos cm en cada pared. Lo bueno es que te quitas de enlucir con yeso, sobre todo si piensas hacerlo en invierno que tarda bastante en estar listo para hacer el acabado.

Hola,

lo primero muchísimas gracias por la respuesta.

La termoarcilla que se ha puesto es de 19cms de ancho. Empezaron colocándola como dices, como si fueran ladrillos normales, pero rápidamente se les llamó la atención y empezaron a ponerla bien. Lo malo es que el proyecto se hizo en base a ladrillos y no en base a termoarcilla, con lo que las terminaciones no son nada buenas.

Yo tenía pensado en un principio poner poliuretano proyectado, o simplemente lana roca entre la termoarcilla y el pladur. Pero al comentarle al arquitecto posibilidad de ahorrar costes y él decirme lo de la pintura asfáltica o clorocaucho, me entraron ya dudas por el tema de la transpiración.

No me lo aconsejas, ¿no?

Mejor aislante que poliuretano proyectado no conozco. Si tu presupuesto te lo permite creo que es lo mejor. Es más, si el error no es tuyo no creo que debieras asumirlo, por lo menos en su totalidad.

Las soluciones que te da el arquitecto yo no las aplicaría si buscas aislamiento térmico. Además pueden parecer soluciones baratas, pero estas pinturas bituminosas también valen bastante si son buenas.

Yo pondría un buen aislante. Si te decides por el poliuretano proyectado tampoco te vuelvas loco y pongas una capa de 8 cm, yo creo que con 4-5 tienes suficiente.

Piensa que la termoarcilla te aislará bastante aunque las filas mal colocadas rompan algo la cámara térmica.

También ten en cuenta que lo que aisles hoy te lo ahorraras mañana.

Respecto al espesor del aislante ten en cuenta la orientación de las paredes, y muy importante también la zona donde te encuentres. Si la casa es en el Pirineo...

Respuesta

Hay que diferenciar dos temas muy claros sobre el aislamiento.

No se si te refieres a que vas a tener problemas de poco aislamiento térmico o de poco aislamiento a la entrada de agua.

La solución que te da de pintura asfáltica me parece increíble que te la de un técnico. Nunca había oído que la solución para la humedad sea pintar POR DENTRO y además con pintura asfáltica, que es un producto pensado para cubiertas y tan impermeable que no deja transpirar.

Si lo que tienes es problema de entrada de humedad, siempre, siempre se debe de resolver por el exterior. No conozco ni un solo producto o solución que resuelva los problemas de humedad una vez que se ha mojado el muro exterior.

La solución hoy por hoy más eficiente para los problemas de humedad, sin dispararse en precio es aplicar por el exterior un mortero acrílico con una malla de fibra intermedia. Luego, pintar como cualquier otra pared.

Si el problema que tienes es de frío, entonces si que puedes resolverlo por el interior o por el exterior, con un aislante y un pladur, si es por el interior o por el exterior montando un sistema SATE por ejemplo.

Todos entendemos que no sirve para lo mismo una manta y un chubasquero, pues en la vivienda es lo mismo. Una solución es para no perder calor y otra para no mojarse.