Suelo radiante, ¿Cuantos termostatos es adecuado poner?

Estoy reformando mi vivienda de unos 90m2, 3 dormitorios, baño, salón y cocina, y hemos decidido poner suelo radiante con bomba de calor aire-agua y deposito de ACS. Mi pregunta es sencilla, en un principio estaba planteando colocar control termostato en cada habitación, pero poco a poco me esta asaltando la duda de si en verdad es necesario colocar termostatos por habitación, zonificar, o simplemente colocar un control central y listo. Teniendo en cuenta que el suelo radiante debe estar todo el tiempo a la misma temperatura y que es un sistema con mucha inercia, tal vez al zonificar no le estemos ganando tanto en cuestión de ahorro energético. Es cierto que algunas habitaciones son algo más frías que otras pero en general el nivel de aislamiento es muy bueno en paredes y ventanas, y la diferencia apreciable (y medida por mí) es de apenas 2 o 3 grados, como mucho.

Respuesta

Es interesante el colocar los termostatos en obra, o al menos dejar los hilos preinstalados si es que no los vas a colocar ahora, por su luego te arrepientes, por el coste que tiene cada uno yo no me lo plantearía, uno por zona (no por circuito) porque por más inercia que tenga el sistema, si en algún momento no te apetece calentar una zona puedes controlarlo independientemente.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

No creo que vayas a acometer un trabajo como este por tu cuenta. Ciertamente no te lo aconsejo. Y dado que tienes que recurrir a alguna empresa especializada, son ellos quienes tendrán que responder a lo que preguntas. Cada caso hay que estudiarlo individualmente.

Muchas gracias por su respuesta. Por supuesto que no voy a realizar la instalación yo, venia a este foro solo para informarme. Me han pasado varios presupuestos y me gustaría pedir una "segunda opinión", no se si me explico.

Vale. Voy a ir un poco más lejos en mi respuesta. A mi, personalmente, no me gustan los suelos radiantes. He oído y visto demasiados casos en que los que los han instalado se arrepienten luego. Sin embargo, me gustaría saber qué clima es el de tu zona y como es tu vivienda (un piso, una casa, etc.). A lo mejor te puedo dar alguna idea.

Claro. Es en el noroeste de murcia. La temperatura media es de unos 15° al año, en invierno la temperatura media oscila entre 8 y 11 °C, aquí nieva todos los años, llegando a 2 o 3 grados bajo cero los días fríos, es una zona montañosa. La vivienda es una chalet aislado. Me gustaría poner suelo radiante con agua a baja temperatura.

Con más razón. Tu clima no justifica la instalación de calefacción radiante. Si esta es tu idea, no voy a llevarte la contraria. Además, si sigo hablando, los que venden este sistema me van a matar😊😊😊😊😊😊😊.