Desagüe de chalet sin sellar en el sótano

Los desagües de 4 chalets adosados, terminan en el sótano de las casas (4 tuberías gordas de pvc, una por casa) y van a parar las cuatro a una especie de pozo hecho de ladrillos (las 4 tuberías terminan sobre el pozo y cae todo ahí dentro). Lo curioso es que no está sellado ni nada, vamos que si te quedas mirando verías como cae todo por el aire ya que entre las 4 tuberías y el "pozo cuadrado" de ladrillos hay aire.
- ¿Es normal este tipo de desagües así?
- Cuando bajas al sótano (en construcción) huele algo mal a desagüe
Y suena como un río (supongo que será cuando cae agua de las tuberías al pozo)
¿Cuánto acabemos el sótano, que formas hay para dejar el desagüe "sellado" de modo que no huela, pero que si hay atascos pueda accederse a el?

2 Respuestas

Respuesta
Existen en el mercado arquetas para aguas fecales de PVC. Pero como me temo que hablar de sustituir la arqueta actual es hablar de la mar me inclinaré por otra solución.
DEberan de descarnar, romper un poco alrededor del tubo el ladrillo y acto seguido con cemento, a ser posible con algún producto hidrófugo, enfoscar la arqueta procurando eliminar ángulos y facilitando la salida del agua. Conviene también darle un acabado bruñido lo más fino que se pueda.
Lógicamente ello supondrá tener que prescindir del servicio de los desagües, al menos un día.
Respuesta
Normalmente llevan una arqueta que, pueden ser un cuadrado de plástico o ladrillo una para cada vivienda y luego sale un tubo que va a una arqueta principal donde desaguan las demás viviendas y a su vez una tubería grande desde esa arqueta hasta la red de saneamiento ósea el alcantarillado, volviendo atrás en la arqueta que tiene cada casa se le puede poner una tapadera que venden para esos casos las hay de metal con un marco del mismo material se coloca con cemento y una vez cerrada la tienes localizada y no huele.