Bombilla dolo enciende de donde apagas

A ver, me explico.

Tras poner una bombilla donde nunca antes habia habido (antes no necesitaba esa luz, y se quedo el cableado colgando sin nada conectado) pasa una cosa un poco extraña, pues esa bombilla solo se puede encender del interruptor del que la he apagado, es decir, esa bombilla tiene dos interruptores A y B, si la apago desde el A solo se puede encender desde el A, con el B no funciona y lo mismo pasa con el otro, si la he encendido desde el A y la he apagado desde el B luego solo se puede encender desde el B.

¿Qué es lo que le puede pasar, y cual seria la solución?

3 Respuestas

Respuesta

Es posible que los mecanismos sean interruptores (solo 2 cables) en lugar de conmutadores (3 cables). Puede ser que si son conmutadores estén mal interconectados. Puede ser que este algún cable suelto. Puede ser...

Con la corriente cortada, desmonta de la pared ambos mecanismos sin soltar los cables, hazles una foto a ambos por el lado del cableado y subes ambas fotos para que podamos hacernos una idea de por donde podría andar el problema.

Los conmutadores deben de tener dos bornas blancas y una borna roja. En cada borna hay dos agujeros. Si solo tienes una borna blanca y una borna roja se trata de interruptores y no te valen para esa instalación. Si es así tendrás que comprar conmutadores antes de hacer nada.

En la foto 2, en principio, ya te digo que los dos cables marrones no pueden ir juntos en la misma borna, pero bueno, habrá que comprobarlo cuando confirmes si tienes interruptores o conmutadores.

Ampliadas un poco mas las fotografias al contemplarlas en el ordenador se puede intuir con bastante seguridad que si tienes conmutadores. Lo normal sería que tuvieras dos bornas del mismo color y una de color diferente, por ello yo te indicaba lo de dos bornas blancas y una roja pero en tu caso son dos negras y una roja que, para el caso, viene a ser lo mismo.

En tu foto 1, aparentemente está todo bien conectado, es decir, un marrón a cada borna negra y, el otro marrón a la borna roja, que intuyo tiene que ir a la bombilla.

Como ya te dije yo y An pas te aclaro convenientemente, el problema lo tienes en el mecanismo de la foto 2. En la imagen no se aprecia si tiene también dos bornas negras y una borna roja. Si fuere así, es decir, el mecanismo es idéntico al de la foto 1, con sus tres embornados, lo único que has de hacer para que funcione el sistema sería quitar un cable marrón y trasladarlo a la borna que tienes libre quendando por tanto dos cables negros a la borna roja, un cable marrón en la borna negra y otro cable marrón en la otra borna negra.

Aquí te dejo unas indicaciones y esquemas para que te resulte más fácil.

No se si finalmente las indicaciones que te hemos dado han servido para solucionarte el problema o si lo has solucionado de otra manera. Sea como sea era bueno que lo indicaras para que asi la consulta quedara cerrada y sirviera a otros foreros para solucionar problemas similares al tuyo.

Respuesta

Tal como lo explicas, lo que tienes es mal conexionados entre si los 2 " conmutadores " ( que no interruptores )

Como te ha dicho JS BP, pon fotos y lo confirmamos

Antes de nada, disculpas a JS por meterme.

En la 2ª foto, no se aprecia si tienes 2 bornas o 3

En caso de que tengas 3, uno de los 2 marrones quítalo de donde está y conectalo en la borna que habrá vacía al otro lado, ( como en el mecanismo de la foto 1 ) si continúa sin funcionar, intercambia los 2 marrones de sitio y vuelve a comprobar. Como te indica JS, si tienes 2 bornas, ese mecanismo es interruptor y no te sirve.

Por otro lado, en la 2ª foto se ven 2 cables negros, uno sale del tubo junto a los 2 marrones y el otro...¿a dónde va? ¿A algún enchufe que está junto al conmutador?

Respuesta

¿Son interruptores de combinación apagas la luz en un lado y la enindes en otro lado es así?

No, solo se puede encender del interruptor del que la he apagado antes.

Cuantos cables estaban colgando