¿Cómo instalar un conmutador+enchufe?

Tengo un interruptor en una habitación para encender la luz y, en otro extremo, un conmutador+enchufe. El caso es que éste último estaba descolgado y he decidido sustituirlo por uno nuevo.

Mi problema viene con el cableado. La instalación es antigua y no sé cómo reinstalar el nuevo conmutador+enchufe que he comprado. Tengo un cable negro que no estaba conectado a ningún sitio, dos marrones gruesos, uno azul grueso y dos blancos finos.

¿Me podéis ayudar a cablearlo de nuevo? ¿Es posible prescindir de interruptor y/o conmutador?

3 respuestas

Respuesta

Podrías aclararme que es lo que quieres. ¿Quieres qué la luz se pueda encender y apagar desde los dos sitios? ¿O solo quieres que se encienda desde el interruptor de la entrada? Si me mandas una foto de la conexión del interruptor y del conmutador que esta con el enchufe, quizá pueda aclarártelo mejor. Y si me dices la marca del conmutador nuevo, mejor.

Hola boreta. Gracias por responder. Querría, ya que lo he comprado, encender y apagar la luz desde ambos sitios y utilizar el enchufe. El conmutador + toma de corriente 2P es de la casa Schneider Electric de la serie Única. ¿ Cómo puedo adjuntar foto? No me da la opción.

Te pongo un esquema de como va conectado el circuito para poder encender y apagar desde los dos sitios, y en uno de ellos con el enchufe. Lo que tienes que tener claro es que necesitas 2 conmutadores, no te vale con 1 interruptor y 1 conmutador. La foto la puedes hacer con el móvil, meterla al ordenador y cuando estas escribiendo un mensaje tienes una barra de herramientas en la parte de arriba, el primer icono de la izquierda es para subir imágenes, lo pulsas y te da la opción de subir una imagen que tengas en el ordenador. Me gustaría que hicieses las fotos de los 2 sitios, para ver los cables que tienes. En cuanto al esquema que te ha mandado "agroelectric", supongo que se habrá equivocado al hacerlo, ya que el conmutador, o el interruptor, nunca debe cortar el cable de Neutro, siempre tiene que cortar la Fase.

En la parte derecha del esquema hay representado un conmutador y enchufe (C+E) donde puede ver como en la caja de conexiones (B), por donde pasa la línea general (A) (negro L y azul N), hay conectados un cable azul y otro negro, en los hilos de la línea, que bajan hasta los bornes del enchufe. Como el cable - negro- es el que da corriente al circuito de conmutación, es el que se utiliza para hacer un puente con el conmutador conectándolo al borne hay marcado o que esta en el centro centro, dependiendo del modelo. Normalmente el conmutador de la serie única tiene 3 bornes, 2 blancos y 1 rojo, en el rojo es donde va conectada la fase(en el caso del esquema este, es el hilo negro).

En la parte izquierda del esquema hay representado un enchufe y interruptor (E + I); pero no es el caso que tu quieres.

Respuesta

Te mando un esquema muy simple para que lo puedas hacer sin problemas.

En cuanto al enchufe, debe llevar su línea independiente, no puedes sacar línea completa de un conmutador porque no la hay, solo hay un retorno.

Fíjate bien en el esquema y veras como es así:

Si no te he entendido, mándame una foto de los cables que dices y otra del mecanismo que había.

Respuesta

Bien, lo que te explica el colega Boreta es correcto, debes fijarte en la parte derecha como el te explica. No vale la pena que amplie la respuesta ya que vuelvo a decirte, concuerdo con la conclución de Boreta.

Solo recuerda valorar todas las respuestas que es la actitud correcta para que nosotros los Expertos, sepamos que fuimos útiles a las inquietudes de todas las preguntas del Foro.